Marcos y Peris instan al Consell a organizarse ante el cambio climático

El Consell debería organizarse ante la evidencia del cambio climático, según el portavoz de Els Verds del País Valencià, Joan Francesc Peris, quien justificó su sugerencia en que, de acuerdo con estudios recientes, el fenómeno afectará de forma especial al Mediterráneo occidental. Peris compareció en rueda de prensa en Valencia junto a Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida y diputada de Compromís pel País Valencià en las Cortes, y Toni Roderic, también de Els Verds, para explicar las iniciativas parlamentarias que piensan impulsar desde la estructura paralela que, ante la crisis intern...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell debería organizarse ante la evidencia del cambio climático, según el portavoz de Els Verds del País Valencià, Joan Francesc Peris, quien justificó su sugerencia en que, de acuerdo con estudios recientes, el fenómeno afectará de forma especial al Mediterráneo occidental. Peris compareció en rueda de prensa en Valencia junto a Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida y diputada de Compromís pel País Valencià en las Cortes, y Toni Roderic, también de Els Verds, para explicar las iniciativas parlamentarias que piensan impulsar desde la estructura paralela que, ante la crisis interna del grupo, han organizado ambos partidos.

Peris sugirió que el Consell ponga en marcha de forma urgente una estrategia valenciana contra el cambio climático y precisó que la iniciativa debería plasmarse en una comisión interdepartamental y que lo ideal sería crear una macroconsejería que agrupara las competencias autonómicas en materia de infraestructuras hidráulicas, recursos energéticos, agua, agricultura y transporte y que debería estar dirigida por un vicepresidente del Consell.

"Vamos a ser una de las zonas de mayor incidencia del cambio climático", dijo Peris, quien apuntó que según los estudios de la ONU sobre el fenómeno, avalados por la concesión del Nobel de la Paz al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el Mediterráneo occidental va a ser una de las zonas más castigadas. "Deberíamos ser la vanguardia de las estrategias ante el cambio climático", añadió Peris, quien destacó que en el Consell "no hay una visión global" sobre el asunto.

Por otra parte, Glòria Marcos consideró "de mal gusto" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en lugar de asumir sus responsabilidades como presidente del Gobierno valenciano" por los daños ocasionados por las inundaciones del pasado jueves en Alicante, "pida una especie de limosna a los empresarios para que ayuden a las personas que han sufrido esta catástrofe". "Debe ser el Gobierno y, por tanto, la Administración pública la que garantice los derechos de las personas y no las limosnas pedidas a los empresarios más o menos enriquecidos de forma legítima", dijo Marcos, quien anunció que pedirán la comparecencia de Camps en las Cortes para que explique las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de las inundaciones de la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En