La vivienda y la inseguridad son las principales preocupaciones de los madrileños

La escasez y carestía de la vivienda, así como la inseguridad ciudadana, son percibidas en Madrid como los dos principales problemas, según un estudio posterior a las elecciones municipales y autonómicas del 27-M realizado por el Centro de Investigacones Sociológicas (CIS), cuyo avance se difundió ayer.

Ante una pregunta sobre los tres principales problemas de la región, el 30,5% señala la vivienda, a la que siguen por importancia la inseguridad ciudadana (21,9%), la inmigración (21,8%), el paro (17,4%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,3%), la sanidad (12,5%) y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escasez y carestía de la vivienda, así como la inseguridad ciudadana, son percibidas en Madrid como los dos principales problemas, según un estudio posterior a las elecciones municipales y autonómicas del 27-M realizado por el Centro de Investigacones Sociológicas (CIS), cuyo avance se difundió ayer.

Ante una pregunta sobre los tres principales problemas de la región, el 30,5% señala la vivienda, a la que siguen por importancia la inseguridad ciudadana (21,9%), la inmigración (21,8%), el paro (17,4%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,3%), la sanidad (12,5%) y el tráfico (9,1%). En cuanto al terrorismo, sólo es identificado como uno de los principales problemas por el 7,6% de los entrevistados. Los resultados del sondeo, realizado entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2007, se han obtenido mediante 969 entrevistas con personas mayores de edad pertenecientes a 32 municipios de la Comunidad de Madrid.

Otro de los aspectos que revela el barómetro del CIS es que el 61,6% de los entrevistados cree que "puede ser conveniente votar a distintos partidos en distintos tipos de elecciones".

En cuanto a la gestión del Gobierno regional de Esperanza Aguirre durante el mandato anterior, es definida como "buena o muy buena" por un 41,9% de los 969 entrevistados que, en su mayor parte, ven positiva su actuación en materia educativa, sanitaria y de creación de empleo y "mala o muy mala" en lo concerniente a la vivienda, ya que el 60,5% la reprueba, como su política de inmigración (49,7%) y de seguridad ciudadana (34,8%).

Notas a los políticos

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón recibe una puntuación media del 6,30; Ángel Pérez, candidato de Izquierda Unida, 3,92, y 3,04, el dimitido candidato socialista Miguel Sebastián. Las calificaciones a Esperanza Aguirre le atribuyen una media de 5,56 puntos y un 4,71 a Inés Sabanés, candidata de Izquierda Unida al Gobierno regional, mientras que el candidato socialista, Rafael Simancas, recibe el 3,86 puntos. El promedio de ubicación ideológica de los madrileños encuestados se sitúa en el centro-izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es destacable que según las proyecciones de este barómetro, 19 de cada 100 entrevistados dudó entre votar al PP o al PSOE y el 21,5% entre votar al PSOE o a Izquierda Unida, mientras que el 12,4% mostraba incertidumbre entre votar PSOE o abstenerse.

Según el avance de resultados del barómetro poselectoral del CIS, el 33,7% de los entrevistados considera "mala o muy mala" la gestión del Gobierno, mientras que el 23,7% la considera "buena o muy buena". La política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es evaluada con 4,42 puntos; la del dirigente del PP, Mariano Rajoy, 4,45 puntos, y Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, 3,91.

Archivado En