'Las claves del románico' propone nuevos itinerarios arquitectónicos por España

La 2 estrena hoy otra edición de la producción documental que dirige y presenta Peridis

De las grandes colegiatas de Cantabria a los monasterios cistercienses de Cataluña; de las pequeñas iglesias rurales de Palencia a la majestuosidad de la catedral de Santiago de Compostela. Los 10 nuevos capítulos de Las claves del románico siguen, a partir de esta noche (La 2, 23.35), su recorrido por tierras españolas para descubrir más joyas de su patrimonio de la mano de José María Pérez, Peridis. Para el dibujante y arquitecto, esta serie de producción propia ofrece "una completa visión del estilo artístico", pero también "pretende ser una crónica social y religiosa de la ép...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De las grandes colegiatas de Cantabria a los monasterios cistercienses de Cataluña; de las pequeñas iglesias rurales de Palencia a la majestuosidad de la catedral de Santiago de Compostela. Los 10 nuevos capítulos de Las claves del románico siguen, a partir de esta noche (La 2, 23.35), su recorrido por tierras españolas para descubrir más joyas de su patrimonio de la mano de José María Pérez, Peridis. Para el dibujante y arquitecto, esta serie de producción propia ofrece "una completa visión del estilo artístico", pero también "pretende ser una crónica social y religiosa de la época".

En el valle de Boí, en el Pirineo de Lérida, el ingente número de iglesias románicas, muy influidas por las fórmulas lombardas, destacan por sus altas torres campanario. Y entre ellas, San Clemente, Santa María de Taül y San Juan de Boí. Con un primer capítulo dedicado a Cataluña comienza la tercera entrega de Las claves del románico, en colaboración con Caja Duero, serie que nada tiene que "envidiar a las producciones que hacen otras cadenas europeas, incluida la BBC", según Samuel Martín Mateos, director de programas culturales de TVE. Próximamente, los espectadores tendrán otra oportunidad de ver los nuevos episodios los sábados en horario estelar "en una fecha aún por determinar", tal como adelantó ayer Martín Mateos en una rueda de prensa.

Para Peridis, Las claves del románico es "una especie de pequeño milagro". A este respecto recordó cómo el ya fallecido profesor Enrique Fuentes Quintana fue quien le animó a presentar el proyecto a la cadena pública. Embarcado como estaba Peridis en la ejecución de la Enciclopedia del románico en Castilla y León, el que fuera ministro de Economía con Adolfo Suárez pensó que nadie mejor que el dibujante para promocionar este periodo arquitectónico. "Fuentes Quintana siempre decía que lo que no sale en televisión no existe", señaló Peridis.

Félix Rodríguez de la Fuente, Antonio Gala y José Antonio Labordeta son otros de sus referentes. Personas que, a su juicio, han sabido acercar al espectador su pasión "por el patrimonio, el paisaje, el paisanaje y la naturaleza". El humorista gráfico tampoco se queda atrás a la hora de trasladar a la pantalla su entusiasmo por el románico. Así que los próximos episodios, a los que califica de "más redondos", se han diseñado con la intención "de dar calor a las piedras" a través de "unas palabras cálidas, una música acorde y unas imágenes exquisitas" y que sean capaces de contar "cómo eran aquellas gentes, dónde dormían, qué valores tenían, qué les atemorizaba". "El románico es la historia de nuestra infancia como sociedad", dijo. También señaló que él y todo el equipo han intentado "no llenar de ideas, sino de sensaciones" los documentales, porque "el arte es algo que se percibe por los sentidos".

Peridis habló del poder de la serie para salvar templos en ruinas y ayudar a su conservación. "El público ha descubierto el románico y también que tiene que reclamar a las autoridades para que restauren los monumentos y los mantengan".

El arquitecto reconoció que la puesta en marcha de esta entrega le resultó "especialmente difícil". En pleno rodaje, a su hija Marta, de 32 años, le detectaron un cáncer. Finalmente, la joven murió en mayo pasado, pero gracias a Las claves del románico "pude enlazar de nuevo con la vida", añadió.

La iglesia de Santa María del Rey, de Atienza (Guadalajara).

Archivado En