Reportaje:

Cotizar sale cada vez más caro

Los gastos de los estrenos en Bolsa de 2007 superan a la media de los últimos nueve años

Cotizar en Bolsa no es gratis. Más bien, resulta cada vez más caro. Si se incluye a Criteria, que debuta el próximo miércoles, las caras nuevas de 2007 se han gastado 175 millones de euros para saltar al parqué. De media, los costes en bancos de inversión, abogados, cánones y publicidad han supuesto el 4,2% del capital captado, mientras que la media de los últimos 40 estrenos se sitúa en el 3,7%.

Algo tan simple como tocar una campana (aunque ahora sea virtual) es el sueño de muchos hombres de negocios. Este acto supone el primer segundo de vida bursátil de una compañía y significa, o b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cotizar en Bolsa no es gratis. Más bien, resulta cada vez más caro. Si se incluye a Criteria, que debuta el próximo miércoles, las caras nuevas de 2007 se han gastado 175 millones de euros para saltar al parqué. De media, los costes en bancos de inversión, abogados, cánones y publicidad han supuesto el 4,2% del capital captado, mientras que la media de los últimos 40 estrenos se sitúa en el 3,7%.

Criteria se ha gastado 95,4 millones para debutar en el parqué. Será el tercer estreno más costoso de la historia tras Repsol y Móviles

Algo tan simple como tocar una campana (aunque ahora sea virtual) es el sueño de muchos hombres de negocios. Este acto supone el primer segundo de vida bursátil de una compañía y significa, o bien financiación para emprender nuevos proyectos, o bien la posibilidad de salir del capital de la compañía con jugosas plusvalías. Sin embargo, para poder pisar el patio de operaciones del coqueto palacete de la Bolsa de Madrid es necesario poner en marcha un proceso complejo, cuya duración mínima es de seis meses, y cada vez más caro. Hay que pagar a la legión de actores que intervienen en el mismo: banqueros, abogados, publicistas, asesores varios... Sin olvidar el pellizco que se llevan la CNMV y la propia Bolsa con sus tarifas.

En 2007 han dado el salto al parqué cuatro sociedades (Clínica Baviera, Realia, Solaria y Almirall) y está a punto de hacerlo Criteria. En conjunto, los gastos para cotizar de estas cinco compañías alcanzan los 175 millones de euros y suponen, de media, el 4,2% del dinero que han recaudado con la venta de sus acciones. Desde 1999 han salido a Bolsa 40 compañías, con un desembolso total de 993 millones, y el coste medio sobre el capital obtenido se sitúa por debajo de las OPV de este año, concretamente en el 3,7%.

La ventaja de ser grande

A la hora de negociar las comisiones tiene mucha importancia el tamaño de la emisión. Criteria, el holding que agrupa las participaciones de La Caixa, espera captar más de 4.000 millones con su debut. Los gastos que reconoce en el folleto informativo de su salida a Bolsa alcanzan los 95,4 millones, en lo que será la tercera colocación más costosa en términos absolutos de la historia bursátil española tras el último tramo de la privatización de Repsol (144 millones) y el estreno de Telefónica Móviles (105 millones). Sin embargo, el desembolso que tendrá que afrontar Criteria (en el caso de que al final el precio de la OPS sea de 6,75 euros) con relación al dinero que recaudará apenas supone el 2,1%.

En cambio, el estreno más modesto de este año ha sido el de Clínicas Baviera. La empresa vendió 5,8 millones de acciones y obtuvo 107 millones de euros. Los gastos para empezar a cotizar fueron de 5,8 millones, es decir, el 5,42% del capital captado en la operación. Es decir, fue una operación bastante más cara que la de Criteria.

"Los costes monetarios de salida a Bolsa en el mercado español no pueden ser considerados como excesivamente elevados", señalan los expertos de la CNMV en un reciente boletín trimestral. "En cualquier caso, son lo suficientemente considerables en términos brutos como para que en ocasiones puedan suponer la existencia de diferencias considerables entre las plusvalías obtenidas en la venta de las participaciones mediante la salida a Bolsa o por la venta a entidades de capital riesgo", concluyen desde el organismo supervisor.

A pesar del encarecimiento de los costes de salir a Bolsa, las estimaciones que maneja la propia CNMV sobre cuáles son los gastos para iniciar la cotización en Estados Unidos y el Reino Unido resultan ser algo superiores a los del mercado español. En el primero se establece un coste medio de entre el 7,5% y el 8,5% del valor de la empresa. Para el Reino Unido, los estudios que se manejan hablan de que las OPV en la London Stock Exchange tienen unos gastos medios del 7,98% del valor efectivo de la emisión.

Gana la banca

Los costes que colleva una salida a Bolsa son variados. Sin embargo, el principal gasto con diferencia corresponde a las comisiones de dirección, aseguramiento y colocación que cobra el banco de inversión que coordinará la oferta. En el caso de los estrenos de 2007, este coste supone el 57,8% de los gastos totales. El banco de inversión es clave a la hora de que la colocación sea un éxito. Será quien determine el precio al que se estrenarán las acciones, organizará reuniones con inversores para vender el potencial de la compañía, cubrirá la emisión en el caso de que ésta no se complete y se encargará de estabilizar la acción con compras en el mercado si fuera necesario durante el primer mes de vida bursátil de la compañía.

Morgan Stanley ha sido el banco de inversión más demandado este año para ejercer como coordinador global. Ha dirigido el estreno de Almirall y ha compartido trabajo en las salidas a Bolsa de Solaria (junto con Banesto) y en Criteria (con La Caixa). En el caso de Realia, la entidad elegida ha sido Caja Madrid, accionista junto con FCC de la compañía.

Tras las comisiones de los bancos de inversión, los gastos en abogados (serán los que se encarguen de coordinar todos los aspectos legales de la colocación además de redactar el folleto de salida a Bolsa) y los de publicidad son las partidas más importantes en una OPV. La legislación tan sólo exige publicar anuncios en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) para informar de la oferta, pero normalmente las compañías optan por importantes campañas publicitarias para asegurarse el éxito en la colocación. Hasta Inditex, que no es muy proclive a gastar dinero en anuncios, se gastó siete millones para su salto al parqué.

El resto de conceptos (cánones de admisión y contratación, tasas de la CNMV) tienen un peso menor sobre el total de gastos. A estos desembolsos la empresa que sale a Bolsa debe añadir el pago anual de un canon de permanencia, que BME fija en el 0,045 por mil de la capitalización.

Sala de contratación de la Bolsa de Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Una buena cosecha

A los cuatro estrenos de 2007 y el inminente de Criteria se unirá el 25 de octubre el debut bursátil de Codere. El folleto de colocación de la empresa de máquinas recreativas ha sido aprobado esta semana por la CNMV. En él se fija un rango de precios entre 21 euros y 26 euros por acción. Además, antes de que acabe el año está previsto el salto al parqué de otras compañías como la filial de energías renovables de Iberdrola o la cadena de hoteles High Tech.

Todas estas operaciones confirman la recuperación del mercado primario español iniciada el pasado año. Durante 2006 celebraron su bautizo bursátil 10 compañías, casi la misma cantidad que en los cinco ejercicios anteriores. Y es que el estallido de la burbuja tecnológica en 2000 y las dudas acerca de la recuperación de la economía mundial supusieron un auténtico parón en el mercado de OPV. Con todo, el año con más caras nuevas sigue siendo 1999. Hasta 11 empresas salieron a Bolsa.

Sobre la firma

Archivado En