Tribuna:SEGURIDAD CIUDADANA

Una policía para el futuro

En estos días que se celebran en muchos lugares de Andalucía patrones y días de la Policía, cabe hacer algunas consideraciones sobre el papel que han de jugar las policías locales en el contexto de un sistema de seguridad como el español, teniendo en cuenta que en el mundo globalizado en el que vivimos podría parecer que no hay cabida para soluciones locales a los problemas de seguridad que afectan a los ciudadanos.

El sistema policial español está estructurado en tres niveles: Municipal, Autonómico y Estatal, integrado por una pluralidad de cuerpos policiales con estructura, naturaleza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En estos días que se celebran en muchos lugares de Andalucía patrones y días de la Policía, cabe hacer algunas consideraciones sobre el papel que han de jugar las policías locales en el contexto de un sistema de seguridad como el español, teniendo en cuenta que en el mundo globalizado en el que vivimos podría parecer que no hay cabida para soluciones locales a los problemas de seguridad que afectan a los ciudadanos.

El sistema policial español está estructurado en tres niveles: Municipal, Autonómico y Estatal, integrado por una pluralidad de cuerpos policiales con estructura, naturaleza y funciones diversas pero concebido con un sentido de integridad en cuanto se entiende que la Seguridad Pública es algo difícilmente parcelable. Como se ha señalado en numerosas ocasiones, al ciudadano no le interesa quién presta seguridad, lo que quiere es sentirse seguro en su entorno, sea cual fuere.

La anunciada creación de una Policía Autonómica andaluza, debería suponer, si efectivamente se concreta, una reformulación del sistema policial en Andalucía como ha ocurrido en otras comunidades autónomas. Esto afectaría decisivamente al papel que han de jugar las Policías Locales.

Pero hoy por hoy la situación policial y de seguridad de nuestros pueblos y ciudades ha impuesto una realidad que en muchas ocasiones no se parece al modelo policial que se pretendió dibujar, por más que por vía de convenios de colaboración o interpretaciones generosas de la normativa vigente se procure corregir y formalizar esta situación. El trabajo que, en determinados aspectos de sus funciones, desarrollan algunos cuerpos policiales locales excede el marco competencial asignado y ello es así, simple y llanamente, porque las exigencias sociales y las prioridades de otros cuerpos, lo han hecho inevitable y porque los ayuntamientos han hecho un esfuerzo por ser una Administración cercana que dé respuesta a los verdaderos problemas de la ciudad y ello, en ocasiones, sin la aportación de los recursos necesarios.

Es urgente por lo tanto redefinir el papel que como policía judicial han de desarrollar las Policías Locales, se trataría en definitiva de adaptar la normativa a la realidad operativa. Todo ello sin menoscabo de la información que ha de llegar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en sus labores de investigación, estudio y tratamiento de datos en materia de seguridad.

En Andalucía se ha realizado un esfuerzo importante de adaptación del marco normativo a la evolución que han experimentado estos cuerpos. Sin embargo, habría que abordar y mejorar algunos aspectos esenciales para su desarrollo, en especial los que tienen que ver con la formación, la movilidad, los criterios de selección y promoción y los sistemas de nombramiento de las jefaturas, para que puedan estar en condiciones de asumir los retos y las demandas sociales actuales. Esto solo se conseguirá si se tiene en cuenta la gran diversidad de los cuerpos de Policía Local que hay en nuestra Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, los policías locales, en especial los directivos, han de ser conscientes y prepararse para desempeñar el papel que los cuerpos a los que pertenecen están llamados a jugar en el concierto de la seguridad pública. Es necesario potenciar el factor que hace a las policías locales especialmente valiosas, es decir, ser una institución cercana a la ciudadanía, conocedora de sus problemas reales en materia de seguridad; potenciar y dar valor a aquellos cometidos que inciden de manera directa en la calidad de vida en nuestras ciudades, aunque desde un punto de vista estrictamente policial puedan parecer de menor importancia; y es necesario, asumir el papel de instrumento de máxima utilidad para la población. Ser un instrumento de máxima utilidad significa estar a la vanguardia de la resolución de los problemas relacionados con la seguridad pública, los que son percibidos como tales por la ciudadanía aunque a veces puedan parecer irrelevantes.

En la sociedad actual estamos obligados a abordar una variada problemática derivada de las transformaciones que nuestras ciudades han experimentado en los últimos años, pero con frecuencia las soluciones más eficientes a algunos de nuestros problemas en materia de seguridad no hará falta buscarlas en grandes transformaciones o en planteamientos transnacionales sino que podemos encontrarlas en el entorno más próximo al ciudadano, aquel en el que las Policías Locales desarrollan su trabajo. Para ello será necesario un enfoque más dinámico y creativo que el que hasta ahora se ha tenido.

José Fernando Cerezo García-Verdugo es presidente de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA).

Archivado En