Pascual dimite como presidente de Spanair para lanzar una oferta por la aerolínea

Misión cumplida en la T-Sur del aeropuerto de Barcelona y a por el siguiente movimiento. El hasta ahora presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, dejó ayer ese cargo para no ser juez y parte en el proceso de venta de la compañía, propiedad ya al 100% de la escandinava SAS. Con Pascual salen del consejo de administración de Spanair su socio y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, que era consejero delegado, y Fernando Borrachero. El presidente de SAS, Mats Jansson, encabezará la segunda mayor compañía española hasta que se venda. El pasado sábado Marsans compró a SAS el 55% de la empresa de asiste...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Misión cumplida en la T-Sur del aeropuerto de Barcelona y a por el siguiente movimiento. El hasta ahora presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, dejó ayer ese cargo para no ser juez y parte en el proceso de venta de la compañía, propiedad ya al 100% de la escandinava SAS. Con Pascual salen del consejo de administración de Spanair su socio y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, que era consejero delegado, y Fernando Borrachero. El presidente de SAS, Mats Jansson, encabezará la segunda mayor compañía española hasta que se venda. El pasado sábado Marsans compró a SAS el 55% de la empresa de asistencia en tierra Newco, por 43,5 millones de euros.

Un portavoz de Marsans explicó que una vez que Spanair ha conseguido que se asignase a su alianza Starralliance un lugar en la nueva terminal de El Prat Pascual ha finalizado su misión en esta época de transición de la aerolínea. "Si no está Pascual a lo mejor no se lo habrían dado".

SAS anunció la venta de Spanair el 13 de junio, tras comprar poco antes a Marsans el 5% que conservaba de la aerolínea. Pascual pretendía hace tres meses y medio tener cerrada la operación tras el verano, y según fuentes próximas al empresario, Pascual tratará de llegar a un acuerdo para finales de noviembre. Pero SAS parece que no tiene tanta prisa y no prevé que se produzca la venta antes de principios de 2008, al tiempo que destaca que la posición de Spanair en El Prat

puede tener un efecto positivo en la valoración de la compañía.

En junio Pascual aventuró que pagaría un precio parecido al que obtuvieron él y Díaz hace tres años, cuando SAS compró un 21% de la compañía (73,5 millones), que valoraba en unos 350 millones la compañía.

La de Spanair coincide con el proceso de venta de Iberia, por la que de momento sólo hay una oferta aún no formalizada del consorcio encabezado por British Airways y el fondo estadounidense TPG, que junto con los socios españoles Quercus, Ibersuizas y Vista Capital tienen previsto plantearla a finales de este mes. El precio indicativo señalado por TPG a finales de marzo (3,6 euros por acción) se vio superado en el mercado hasta que la crisis de agosto la situó incluso por debajo de los tres euros. Ayer Iberia registró la segunda mayor subida del Ibex, un 2,3%, hasta 3,51 euros.

Archivado En