PSdeG y BNG no creen que haga falta defender la bandera de España

Socialistas y nacionalistas cerraron filas ayer en contra de una proposición no de ley del PP que pretendía instar a "todo el Gobierno de la Xunta" a cumplir la Lei de Símbolos de Galicia", de manera que "en todas las dependencias de la Administración y en todos los actos oficiales" figure la bandera de España al lado de la de Galicia.

La iniciativa de la oposición, defendida por el diputado Enrique López Veiga, apuntaba a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, como promotora de una "voluntad activa" de marginar la bandera española en los actos oficiales. López Veiga se mostró expre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Socialistas y nacionalistas cerraron filas ayer en contra de una proposición no de ley del PP que pretendía instar a "todo el Gobierno de la Xunta" a cumplir la Lei de Símbolos de Galicia", de manera que "en todas las dependencias de la Administración y en todos los actos oficiales" figure la bandera de España al lado de la de Galicia.

La iniciativa de la oposición, defendida por el diputado Enrique López Veiga, apuntaba a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, como promotora de una "voluntad activa" de marginar la bandera española en los actos oficiales. López Veiga se mostró expresamente orgulloso de su condición de gallego y español, y afirmó que ese es el sentimiento mayoritario de los gallegos. "Los que nos insultan", afirmó en referencia al BNG, "son unos energúmenos". Y "el presidente", añadió, "no debería permitir" estos comportamientos.

Los portavoces del PSdeG y del BNG, Pablo González Mariñas y Beatriz Sestayo, consideraron la iniciativa del PP un intento de crear "un problema donde no lo hay". El diputado nacionalista lo calificó de "exabrupto" y se mostró tajante con López Veiga. "Con los símbolos no se juega", le recriminó. Y la suya es una "proposición agresiva que no se ajusta a la prudencia" necesaria y que "coincide con un sarampión de españolismo que le ha entrado al PP en toda España".

Beatriz Sestayo coincidió con Mariñas. "Rajoy quedó preso de un centralismo nacionalista español que pretende ignorar la pluralidad de un país rico en símbolos", destacó.

Nacionalismo "cavernario"

López Veiga lamentó la actitud de los partidos que apoyan al Gobierno y se mostró especialmente crítico con el Bloque, al que califico de grupo "minoritario" y "residual". Los nacionalismos, concluyó, "son retrogrados, reaccionarios y cavernarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma sesión plenaria sí merecieron el respaldo de la mayoría parlamentaria dos proposiciones no de ley sobre el cambio climático y la red de gas. La primera, original del PSdeG, reclama iniciativas de educación ambiental destinadas a los jóvenes para incrementar los conocimientos sobre las causas y los efectos del cambio climático. La Xunta deberá acordar con los municipios iniciativas dirigidas a fomentar la sostenibilidad local así como incorporar los mismos criterios a los procedimientos de contratación que deben guiar las compras de bienes y servicios que efectúe cada departamento de la Administración.

La segunda proposición aprobada fue formulada por el PP. La resolución pide la construcción del gasoducto de gran capacidad Guitiriz-Lugo-Ponferrada, que conectará con la meseta; el incremento de la capacidad de regasificación de Reganosa a 825.600 metros cúbicos y la inclusión del desdoblamiento del gasoducto troncal gallego en la planificación estatal 2007-2016.

Archivado En