Reportaje:Subaru Impreza

Mecánica diferente y estilo europeo

El nuevo Subaru Impreza cumple con los gustos europeos. Mantiene la sofisticación mecánica de la marca, con tracción 4×4 en todas las versiones, pero ahora se viste con una carrocería de cinco puertas de estilo más moderno. El equipo de serie también mejora, y a partir de 2008 contará por fin con motor turbodiésel. Llega en octubre.

Diseño más cuidado y carrocería de cinco puertas, mayor equipo de serie -con ESP, seis airbags y climatizador- e incluso un motor turbodiésel, aunque esto último a partir de 2008. El nuevo Subaru Impreza resuelve las principales carencias del actual y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo Subaru Impreza cumple con los gustos europeos. Mantiene la sofisticación mecánica de la marca, con tracción 4×4 en todas las versiones, pero ahora se viste con una carrocería de cinco puertas de estilo más moderno. El equipo de serie también mejora, y a partir de 2008 contará por fin con motor turbodiésel. Llega en octubre.

Diseño más cuidado y carrocería de cinco puertas, mayor equipo de serie -con ESP, seis airbags y climatizador- e incluso un motor turbodiésel, aunque esto último a partir de 2008. El nuevo Subaru Impreza resuelve las principales carencias del actual y se adapta mejor a los gustos europeos. Pero esta evolución positiva no penaliza la mecánica, que mantiene los motores Boxer y la tracción 4×4 habituales en Subaru. El resultado es un coche más moderno y completo con todo el dinamismo que ha acompañado siempre a este modelo. Sólo el interior desentona, porque aunque es más habitable que el del Impreza actual, presenta todavía una imagen demasiado sencilla y un aspecto algo pobre.

La tercera generación del familiar compacto de Subaru llegará a España en octubre con los mismos precios de su antecesor: desde 17.900 euros. Los motores tampoco varían (1.5, 2.0 y 2.5 turbo, con 107, 150 y 230 CV), aunque se han revisado y gastan entre un 4% y un 7% menos. A final de 2007 o principios de 2008 se lanzará el Impreza STi, la versión más potente, con unos 300 CV, que Subaru utilizará para competir en el mundial de rallies. Y en marzo de 2008 llegará el turbodiésel, un 2.0 con más de 150 CV.

Traje de corte europeo

Lo primero que llama la atención del nuevo modelo es su carrocería, porque es el primer Impreza que presenta una arquitectura de cinco puertas, la preferida en España y Europa.

Los anteriores, de 1992 y 2000, tenían formatos de berlina y familiar. Junto al cambio de traje llega también un diseño más elaborado, con mayor presencia y elegancia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En contrapartida, la imagen resulta más convencional y no tiene el toque original de los modelos anteriores, sobre todo en las versiones familiares. Con una longitud de 4,41 metros, el Impreza 2007 se sitúa como uno de los familiares compactos más grandes (un Golf mide 4,25). El interior no convence por su estética, pero sí por espacio: en las plazas traseras pueden viajar adultos muy altos; el maletero tiene 538 litros.

Mejor tacto y más equipamiento

La mecánica mantiene los motores Boxer y la tracción 4×4, pero estrena un chasis nuevo, con vías más anchas y mayor distancia entre los ejes, y dirección, frenos y suspensiones más eficaces. El conjunto permite circular con mayor aplomo y aporta una calidad de conducción superior, porque toda la mecánica funciona con mayor silencio y suavidad. En cambio, ya no es tan ágil (por los casi 10 centímetros más de distancia entre ejes), pero entra muy bien en las curvas y sigue siendo muy estable y manejable. Es uno de los familiares compactos con mejor comportamiento dinámico.

Todos los motores van acoplados a cambios manuales de cinco marchas, aunque el 2.0 puede montar como opción un automático de cuatro relaciones. Los 1.5 y 2.0 incluyen reductora de serie.

El equipamiento se configura en cinco acabados, todos más completos que antes: Classic, Limited, Limited Plus, Sport y WRX, este último sólo para el motor 2.5 turbo. El Classic incluye seis airbags, ABS, climatizador, ordenador de viaje y radio-CD con MP3. El Limited suma llantas de aleación y control de velocidad, y el Limited Plus añade ESP, faros de xenón y sistema de acceso y arranque sin llave (por botón). El Sport y el WRX recogen la misma dotación que el Limited Plus, pero introducen una estética más deportiva para la carrocería y el interior.

Cambio estético. La carrocería berlina del modelo saliente deja paso a una nueva de cinco puertas (como las de los Golf, León, Focus...), que presenta un diseño más sugerente.

INTERIOR AMPLIO Y SENCILLO

MUCHO ESPACIO y un sentido práctico notable, pero con un diseño elemental y sin gancho. El interior del nuevo Impreza triunfa en funcionalidad y fracasa en imagen. El salpicadero y los paneles de las puertas son simples, tienen una presentación apagada y están realizados con plásticos duros: más que un coche de última generación, parece un modelo de los años ochenta. Sólo algunos detalles remiten a los automóviles modernos, como el navegador GPS opcional, que reúne pantalla táctil, bluetooth y equipo de música con MP3, y el botón de arranque, que se ubica a la izquierda del volante y viene de serie en las terminaciones Sport y Limited Plus.

Al margen de la estética, el Impreza 2007 es uno de los familiares compactos más habitables. En la fila trasera hay espacio de sobra para los más altos, incluso si el pasajero de delante es también de gran estatura y retrasa su asiento. El maletero está en la misma línea y ofrece 538 litros (cargando hasta el techo) y puede ampliarse abatiendo los respaldos. Y la buena dotación de huecos para objetos completa un conjunto bastante práctico: guantera grande, bolsas amplias en las puertas, dos portalatas junto al cambio, apoyabrazos con cofre interior...

Entre las curiosidades resalta la reductora (en la foto, junto al freno de mano), una solución inédita entre los turismos, aunque diferente de la que ofrecen los 4×4: se trata de un grupo corto de transmisión que aumenta el brío y resulta útil para arrastrar remolques o subir pendientes con mayor facilidad. Viene de serie con los motores 1.5 y 2.0.

INGENIERÍA ORIGINAL Y EFICAZ

TODOS LOS Subaru tienen motor Boxer y tracción 4×4, dos soluciones que realzan su dinamismo. Los motores Boxer -cilindros horizontales- son más bajos que los normales -de cilindros verticales- y permiten rebajar el centro de gravedad, lo que reduce los balanceos y potencia el agarre. En la foto se aprecia la mecánica del nuevo Impreza: motor Boxer delante, caja de cambios a continuación y, por último, el eje de transmisión, que envía la potencia atrás.

Sobre la firma

Archivado En