Escola Valenciana pide catalogar las plazas docentes de valenciano en ESO

En noviembre la Llei d'Ùs i Ensenyament en Valencià cumplirá 25 años, lo que significa que con el actual ritmo de alumnos que tienen la oportunidad de estudiar en valenciano (30% en Primaria y 17,7% en ESO) se necesitará de un siglo para alcanzar el bilingüismo en las aulas. "Las cifras son bajas y respecto del curso pasado el número de alumnos matriculados en valenciano sólo suponen un incremento de un punto", resumió ayer Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, que pidió la catalogación lingüística de los puestos docentes de Secundaria para que no dependa del arbitrio y la voluntarieda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En noviembre la Llei d'Ùs i Ensenyament en Valencià cumplirá 25 años, lo que significa que con el actual ritmo de alumnos que tienen la oportunidad de estudiar en valenciano (30% en Primaria y 17,7% en ESO) se necesitará de un siglo para alcanzar el bilingüismo en las aulas. "Las cifras son bajas y respecto del curso pasado el número de alumnos matriculados en valenciano sólo suponen un incremento de un punto", resumió ayer Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, que pidió la catalogación lingüística de los puestos docentes de Secundaria para que no dependa del arbitrio y la voluntariedad.

La realidad es que de los 2.000 colegios públicos y privados de Infantil y Primaria, sólo 774 ofrecen la opción de estudiar en valenciano. En ESO la situación es peor: sólo 295 institutos de 800 ofrece matrícula en valenciano. La voluntad de consolidar la cooficialidad en las aulas está pues prácticamente circunscrita a la red pública.

De manera, que empieza a ser recurrente entre los padres frases como: "He solicitado la matrícula en valenciano, y me dicen que no puede ser". La razón, según Gómez, está en que Educación se niega a abrir líneas donde sí hay demanda. Por ejemplo, 15 alumnos del CP Villar Palasí de Sagunto o del 9 d'Octubre de Alcàsser se han visto obligados a matricularse en castellano que sólo tenía 7 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En