Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

La ocupación frena sus revoluciones

Los expertos prevén que el empleo aumente a menos ritmo en los próximos meses

El inopinado aumento del paro en agosto puede ser algo más que un fenómeno ocasional. Así lo advierte el Avance del Mercado Laboral (AML), indicador mensual presentado esta semana por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (AGETT) y Analistas Financieros Internacionales (AFI). Según sus previsiones, la etapa de desaforado crecimiento del empleo vivida en España en los últimos años dará paso a un periodo de progresiva desaceleración, con aumentos de menor cuantía. En concreto, las previsiones de este nuevo indicador señalan unos aumentos de la tasa interanual de ocupados -medida re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El inopinado aumento del paro en agosto puede ser algo más que un fenómeno ocasional. Así lo advierte el Avance del Mercado Laboral (AML), indicador mensual presentado esta semana por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (AGETT) y Analistas Financieros Internacionales (AFI). Según sus previsiones, la etapa de desaforado crecimiento del empleo vivida en España en los últimos años dará paso a un periodo de progresiva desaceleración, con aumentos de menor cuantía. En concreto, las previsiones de este nuevo indicador señalan unos aumentos de la tasa interanual de ocupados -medida respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa- del 3,1%, el 2,8% y el 3% para septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

Las previsiones del ILCA señalan que este año acabará con 17.300 parados menos que los que había al cierre de 2006

El AML considera necesario que se produzca un "relevo intersectorial" para sustituir a la alicaída construcción como motor de empleo. Sin embargo, sus autores sostienen que dicho relevo "no se está produciendo por ahora", aunque la industria presenta síntomas esperanzadores al ser el único gran sector en el que no aumentó el paro en agosto. Con todo, el AML prevé que los efectos más negativos, incluyendo un "muy probable" cambio de ciclo económico, no se apreciarán al menos hasta comienzos de 2008.

Así las cosas, según José Antonio Herce, socio-director de Economía de AFI, "no quedan muchas dudas de que en 2008 la desaceleración de la economía y el empleo, así como el aumento del paro, pueden presentar unos ritmos a los que no estamos acostumbrados desde hace años". Para compensar los efectos de esta ralentización sobre la renta nacional, el AML recomienda que administraciones públicas y empresas pongan el acento en el incremento de la productividad, mal endémico de la economía española que requerirá mayores inversiones en tecnología e innovación.

Esta desaceleración la ratifica también el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA), índice trimestral que elaboran la firma de gestión de recursos humanos Adecco y la escuela de negocios IESE. Según sus previsiones, dadas a conocer también esta semana, en lo que resta de año el mercado laboral "seguirá creciendo aunque a ritmo menor".

Sus proyecciones señalan que la creación moderada de empleo se producirá porque, si bien el empleo juvenil de menores de 25 años ralentizará sus últimas caídas -en el último trimestre fue la mayor en cuatro años, según subraya el ILCA-, el empleo adulto incorporará a menos individuos al mercado de trabajo.

Según los datos proporcionados por el ILCA, en la actualidad hay en España 18.379.000 adultos trabajando ("un máximo histórico"), por 1.989.000 jóvenes, lo que por el contrario representa tan sólo un 1% más que en 2001. El ILCA prevé que en el último trimestre de 2007 la cantidad de ocupados en España crezca en 568.700 personas (un 2,8% interanual más que un año antes), el menor incremento porcentual en 12 años. Según sus cálculos, el año acabará con 17.300 parados menos que los que había al cierre de 2006.

Archivado En