Mario Monti coordinará la conexión de alta tensión entre Francia y España

El objetivo de Bruselas es remover los obstáculos y mejorar el suministro

La Comisión Europea nombró ayer al ex comisario de competencia Mario Monti, coordinador del proyecto de conexión de la línea de alta tensión entre Francia y España. Bruselas atribuye una "importancia esencial a esta conexión para unir el corazón de la Unión con la isla que es la península Ibérica en materia de electricidad".

La conexión eléctrica entre España y Francia permitirá asegurar el aprovisionamiento entre ambos países y garantizar la creación de un mercado interno eficaz. El aumento de la capacidad de interconexión ya fue declarado un proyecto prioritario en el Consejo Europeo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea nombró ayer al ex comisario de competencia Mario Monti, coordinador del proyecto de conexión de la línea de alta tensión entre Francia y España. Bruselas atribuye una "importancia esencial a esta conexión para unir el corazón de la Unión con la isla que es la península Ibérica en materia de electricidad".

La conexión eléctrica entre España y Francia permitirá asegurar el aprovisionamiento entre ambos países y garantizar la creación de un mercado interno eficaz. El aumento de la capacidad de interconexión ya fue declarado un proyecto prioritario en el Consejo Europeo de diciembre de 1994. En junio de 1996, la Comisión incluyó este proyecto en la lista de conexiones prioritarias. La cumbre de marzo de 2002 celebrada en Barcelona dio luz verde al objetivo de que las interconexiones significaran el 10% de la potencia instalada en España.

En este contexto, la francesa RTE y Red Eléctrica solicitaron una autorización para establecer una nueva línea a través de los Pirineos Orientales para aumentar la capacidad de los 1.400 MW actuales a los 2.800 MW, lo cual es todavía muy inferior del objetivo del 10%, que requeriría unos 8.000 MW. El proyecto recibió una fuerte protesta de entidades locales contrarias a la línea por motivos medioambientales. Hasta finales de 2004, la Comisión Europea recibió un total de 800 cartas de queja contrarias al proyecto.

Problemas de congestión

La capacidad de conexión actual entre Francia y España es sólo del 2% de la potencia instalada en España. Ello significa que se registran con frecuencia serios problemas de congestión y en muchos casos la demanda excede la capacidad.

Mario Monti, preside actualmente la Universidad de Boconi en Milán. Entre 1999 y 2004 fue comisario de Competencia de la Comisión Europea. En los cinco años anteriores fue responsable de Mercado Interior, servicios financieros y política fiscal.

La Comisión nombró también otros tres coordinadores de otras tantas interconexiones. George Wilhem Adamowitsch, ex ministro de Economía de Alemania, para coordinar las conexiones de las instalaciones eólicas entre el mar Báltico y el mar del Norte (Dinamarca, Alemania y Polonia); Jozias Johannes van Aartsen, ex ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, responsable del proyecto de gaseoducto Nabuco Tabuco, Tabuco, que unirán Austria y Turquía, y M. Wladyslaw Mielczarski, profesor de la Universidad de Lodz, que dirigirá el proyecto de conexión eléctrica, entre Alemania, Polonia y Lituania.

Archivado En