Un dispositivo aéreo y terrestre vigila el incendio controlado de L'Alcalatén para evitar rebrotes

El incendio que durante cuatro días ha arrasado la comarca castellonense de L'Alcalatén se dio ayer por controlado justo 96 horas después de que se diera el primer aviso del inicio de las llamas. Pese a ello, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana, un dispositivo aéreo y terrestre permanecerá en la zona durante todo el fin de semana con el fin de refrescar los puntos que aún quedan calientes. En total, serán alrededor de 235 personas distribuidos en 20 aeronaves, 19 brigadas, 21 autobombas y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El incendio que durante cuatro días ha arrasado la comarca castellonense de L'Alcalatén se dio ayer por controlado justo 96 horas después de que se diera el primer aviso del inicio de las llamas. Pese a ello, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana, un dispositivo aéreo y terrestre permanecerá en la zona durante todo el fin de semana con el fin de refrescar los puntos que aún quedan calientes. En total, serán alrededor de 235 personas distribuidos en 20 aeronaves, 19 brigadas, 21 autobombas y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que centrarán sus esfuerzos en refrescar las áreas en las que se podría dar un rebrote de las llamas ya que se ha establecido la preemergencia de nivel 3 por riesgo de incendios.

El fuego ha arrasado, según la última estimación oficial, 5.500 hectáreas de monte bajo, cultivo y matorral, en su mayor parte, aunque alrededor de un 7% corresponde a masa forestal. De confirmarse la superficie afectada, los municipios recibirán ayudas por parte del Ministerio de Medio Ambiente para la reforestación, tal como ocurrió en el incendio de Canarias. Además, el gobierno valenciano ha aprobado una línea de subvenciones de 4,5 millones de euros para infraestructuras y reforestación.

Por su parte, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat, Miguel Espinosa, quiso insistir ayer en la "perfecta coordinación de todas las administraciones" que han desplazado efectivos para la extinción del fuego. Además, agradeció "el gran esfuerzo y extraordinaria labor que han hecho todos los profesionales que han participado en las labores de extinción de este incendio" y los efectivos enviados por Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia, así como a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han intervenido en el incendio y los medios sanitarios.

Ayer, Vicente Nebot, alcalde de Lucena, uno de los municipios afectados, reclamó un cambio en la ley para que se establezca el envío de todos los efectivos posibles desde el primer conato de incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En