El fuego devasta 5.000 hectáreas en Castellón

Los tres frentes activos avanzan pese a la bajada de temperaturas y el despliegue de medios

La desesperación comenzó ayer a hacer mella entre algunos habitantes de la comarca castellonense de L'Alcalatén, casi tres días después de que se iniciara un incendio que puede haber arrasado ya más de 5.000 hectáreas de superficie. Ni por tierra ni por aire. Las lenguas de fuego, con frentes de más de una docena de kilómetros, no dejaron de convertir en negro lo que minutos antes se podía ver verde. Más de un centenar de evacuados y seis términos municipales afectados. Treinta medios aéreos, militares, bomberos y voluntarios trabajando contra las llamas en una cantidad que sobrepasa el medio ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La desesperación comenzó ayer a hacer mella entre algunos habitantes de la comarca castellonense de L'Alcalatén, casi tres días después de que se iniciara un incendio que puede haber arrasado ya más de 5.000 hectáreas de superficie. Ni por tierra ni por aire. Las lenguas de fuego, con frentes de más de una docena de kilómetros, no dejaron de convertir en negro lo que minutos antes se podía ver verde. Más de un centenar de evacuados y seis términos municipales afectados. Treinta medios aéreos, militares, bomberos y voluntarios trabajando contra las llamas en una cantidad que sobrepasa el medio millar de personas. Y todos los esfuerzos, casi sobrehumanos, a temperaturas muy elevadas, no fueron suficientes para que el incendio pudiera darse por controlado. Al cierre de esta edición permanecían activos tres frentes. El de Costur se encontraba delimitado; el de Les Useres, estabilizado, y el d Lucena-Figueroles estaba fuera de control.

Más información

Aunque el viento amainó y las temperaturas descendieron respecto de días anteriores, la complicada orografía del terreno no varió y siguió siendo un obstáculo para acabar con el fuego. La mejora de las condiciones meteorológicas sí posibilitó que los medios y los efectivos pudieran empezar a trabajar de forma óptima.

A los más de 150 militares que ya había en la zona se unió ayer otro batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en San Andrés del Rabanedo (León) que salieron, por primera vez, fuera de su área de influencia, para participar las labores de extinción.

Pese a que la Generalitat no se aventuró en ofrecer una cifra oficial de las hectáreas calcinadas, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que hoy visitará la zona, dijo que se han podido calcinar "un mínimo" de 2.000. En Les Useres, cuyo término abarca alrededor de 4.000 hectáreas, se calcula que ha ardido cerca de la mitad del municipio. Fue en este pueblo donde se originó el incendio debido a una negligencia posiblemente cometida por unos operarios que trabajaban en una torre de alta tensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En