Marlaska rechaza el recurso contra el archivo del 'caso Yak-42'

El juez Fernando Grande-Marlaska ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por dos acusaciones privadas contra su decisión de archivar la investigación sobre la contratación del avión Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), donde murieron 62 militares españoles. Grande-Marlaska, que confirma su decisión del pasado 1 de junio, asegura que el accidente se debió "a circunstancias de preparación del personal", a la "falta de sinergia entre la tripulación ante eventos de riesgo y cansancio de la misma"; y no "de forma principal, ni siquiera como coadyuvante, al esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Fernando Grande-Marlaska ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por dos acusaciones privadas contra su decisión de archivar la investigación sobre la contratación del avión Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), donde murieron 62 militares españoles. Grande-Marlaska, que confirma su decisión del pasado 1 de junio, asegura que el accidente se debió "a circunstancias de preparación del personal", a la "falta de sinergia entre la tripulación ante eventos de riesgo y cansancio de la misma"; y no "de forma principal, ni siquiera como coadyuvante, al estado o mantenimiento de la aeronave", de donde excluye cualquier responsabilidad penal del Ministerio de Defensa dirigido entonces por Federico Trillo-Figueroa.

Sin embargo, la decisión del juez no es definitiva, ya que contra la misma cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De hecho, la asociación que agrupa a la mayoría de las familias de las víctimas presentó directamente recurso de apelación y obvió el de reforma, por dudar de la imparcialidad de Grande-Marlaska, a quien recusó sin éxito. Además, sigue abierto un segundo proceso por falsedad en la identificación de los cadáveres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En