Reportaje:Semana Grande

10 temporadas de toros en Illumbe

La ilusión inicial de los aficionados se resintió a los pocos años y ahora parece recuperarse

Fue el 11 de agosto de 1998. Los diestros José María Manzanares, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez estrenaban la plaza de toros de Illumbe lidiando astados de la ganadería de Torrestrella. Bajo la firma del empresario Manuel Chopera, San Sebastián recuperaba la tauromaquía después de un cuarto de siglo, desde que en 1973 cerrase sus puertas el coso de El Chofre. "Las dos o tres primeras temporadas íbamos todos a los toros con mucha ilusión, porque habíamos estado 25 años sin ellos", recuerda ahora el presidente de la Unión Taurina Guipuzcoana, Miguel Tellería, en la décima temporada de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fue el 11 de agosto de 1998. Los diestros José María Manzanares, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez estrenaban la plaza de toros de Illumbe lidiando astados de la ganadería de Torrestrella. Bajo la firma del empresario Manuel Chopera, San Sebastián recuperaba la tauromaquía después de un cuarto de siglo, desde que en 1973 cerrase sus puertas el coso de El Chofre. "Las dos o tres primeras temporadas íbamos todos a los toros con mucha ilusión, porque habíamos estado 25 años sin ellos", recuerda ahora el presidente de la Unión Taurina Guipuzcoana, Miguel Tellería, en la décima temporada de Illumbe.

Sin embargo, el efecto de la novedad se fue poco a poco diluyendo y se resintió la asistencia al espectáculo en torno al cual surgió la Semana Grande allá por 1876. Algunas voces se alzaron enseguida para criticar el cartel de toreros y ganaderías que los responsables de la plaza presentaban en las fiestas estivales.

Tellería se muestra más conciliador y comenta que más bien se ha ido dando "un cúmulo de circunstancias. "La novedad dejó de ser novedad", remacha. Y las ganaderías "no han pasado por buenos momentos", aunque "ahora parece que están resurgiendo".

En su opinión, también hay que tener en cuenta que durante la Semana Grande hay muchas diversiones para los ciudadanos. "Si hace muy buen tiempo, la gente se marcha al campo o a la playa para todo el día".

¿Será quizá que en San Sebastián no existe tanta afición como se creía? El número de abonados se eleva a unas 5.000 personas para un coso de 11.500 plazas. Tellería torea la cuestión. "Siempre ha habido afición, aunque a lo mejor no tanta como se pensaba en los primeros años". Y añade que no hay que olvidar que una buena parte de los donostiarras no llegaron a conocer la plaza del Chofre. "Atraer a gente nueva requiere una labor como la de este año: invertir mucho en toros y toreros", subraya.

El presidente de la Unión Taurina Guipuzcoana parece que prefiere mirar al futuro. Considera que este verano, coincidiendo con la décima temporada de Illumbe, se ha diseñado una feria muy buena, aunque está teniendo "diferentes resultados". Asegura que ha mejorado la comunicación con los hermanos Chopera, que ahora tienen más en cuenta la opinión de los aficionados. Y va a despedir la semana con la sensación de que han acudido más jóvenes a las corridas que otras veces. "Cuantos más, mejor, porque son los aficionados del mañana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando se le menciona la manifestación antitaurina de cada año, responde: "Va a menos". Y a quienes tachan los toros de fiesta "españolista" les invita a leer la historia del toreo: "Las primeras ganaderías eran navarras y luego fueron descendiendo hacia el sur", subraya.

Archivado En