Reportaje:

De compras por Europa

Pese al actual descalabro, la Bolsa alemana sigue siendo la favorita de los expertos para lo que resta de año

Analistas y gestores coinciden: hay más posibilidades de obtener rentabilidades interesantes en las Bolsas europeas que en el mercado español. Pese al actual descalabro de los mercados, la Bolsa alemana, que es la que más sube en la eurozona en lo que va de año, se mantiene como la opción favorita gracias a la fortaleza de su economía. Por sectores, las preferencias en el continente se decantan por compañías energéticas y por valores de gran capitalización.

La última encuesta realizada por Goldman Sachs entre más de 300 inversores institucionales no deja lugar a la duda: el índice Dax a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Analistas y gestores coinciden: hay más posibilidades de obtener rentabilidades interesantes en las Bolsas europeas que en el mercado español. Pese al actual descalabro de los mercados, la Bolsa alemana, que es la que más sube en la eurozona en lo que va de año, se mantiene como la opción favorita gracias a la fortaleza de su economía. Por sectores, las preferencias en el continente se decantan por compañías energéticas y por valores de gran capitalización.

Los valores con más potencial del Euro Stoxx 50 son Axa, Unicredito, Siemens y Allianz, según la media de los precios objetivos de los analistas

La última encuesta realizada por Goldman Sachs entre más de 300 inversores institucionales no deja lugar a la duda: el índice Dax alemán es el favorito en estos momentos (el 48% de los entrevistados lo señala como su preferido) dentro de las Bolsas europeas, seguido del AEX holandés y del OMX sueco. Por su parte, el furgón de cola en las preferencias de los grandes inversores lo ocupa la Bolsa española.

Tras un trienio mágico en el que el Ibex 35 se aupó de forma ininterrumpida como el más rentable del Continente, la tendencia empieza a cambiar. En 2007 el selectivo español apenas renta el 4%, lo que le sitúa detrás de la Bolsa alemana (un 13% hasta el pasado jueves). Si bien es cierto que aún se mantiene por delante en rentabilidad que otras plazas europeas, los analistas creen que los precios de las compañías españolas, salvo las de mayor capitalización, ofrecen ya poco margen de mejora. A esto habría que añadir el temor a un brusco frenazo del sector inmobiliario. "El potencial de la Bolsa española es menor que el del resto de Europa, sobre todo Alemania y Francia. Además, a medio plazo habrá que estar atentos a la recuperación económica de Italia y Portugal", señala Josep Masó, analista de Gaesco.

"Aunque las valoraciones ya no son tan atractivas como lo eran al principio del año, nos mantenemos positivos en las previsiones para la Bolsa alemana", explica William Davies, responsable de renta variable europea de la gestora Threadneedle. Este experto destaca que la senda del crecimiento económico alemán está remontando y los signos de inflación en los sueldos deberían apuntalar la confianza y la demanda doméstica. "Los consumidores alemanes parecen no haberse visto afectados por el crecimiento del IVA. La demanda en la exportación también es firme, soportada por crecientes pedidos de Asia, y sugiere que puede haber más revisiones al alza en la previsión del PIB", añade Davies. Entre los valores alemanes favoritos de Threadneedle se encuentran MAN, Elringklinger, Rhoen-Klinikum, Fresenius, Bayer y Lanxess.

En cuanto a los sectores favoritos en Europa, la encuesta de Goldman Sachs señala que los inversores creen que las compañías energéticas (gas y petróleo) son las que mayores opciones tienen de encabezar las revalorizaciones en lo que resta de año. "Si esto se cumple, se revertiría una tenencia en un sector que ha ofrecido un flojo comportamiento desde enero". El estudio hecho por el banco de inversión estadounidense también señala que los expertos consideran que "aún es pronto para volver al sector financiero". Otras áreas como consumo y electricidad tampoco son vistas con gran optimismo por los inversores.

"Nosotros apostamos por compañías de crecimiento. Estamos ante un cambio de ciclo en la economía europea y es el momento idóneo para entrar en sectores como tecnología, telecomunicaciones, farmacia o seguros", señala Masó. Dentro de estos sectores, los valores favoritos del analista de Gasco serían compañías como Vodafone y Deutsche Telekom (telecomunicaciones), ING (banca), Allianz y Munich Re (seguros) y Alcatel, ASML y STMicroelectronics (tecnología).

Otra de las conclusiones de la encuesta realizada por Goldman Sachs es la creencia generalizada entre los inversores de que los valores europeos de gran capitalización ofrecen más potencial que las compañías de mediano y pequeño tamaño. En este sentido, el margen medio de subida que tendrían los valores del Euro Stoxx (índice que reúne a las 50 empresas más grandes del área euro) sería del 15,9% a doce meses vista, de acuerdo con los precios objetivos de consenso de mercado recopilados por Factset, consultora especializada en información bursátil. Los 10 valores que encabezan la lista de potencial alcista, según estos datos, son Axa, Unicredito, Siemens, Allianz, Aegon, BNP Paribas, Alcatel, Danone, Fortis y Phillips. Otro factor a favor de los blue chips continentales es su atractiva rentabilidad por dividendo, un factor a tener más en cuenta si cabe en esta fase de volatilidad en la que ha entrado el mercado. De media, el rendimiento de las compañías del Euro Stoxx 50 de acuerdo con el dividendo que pagan se sitúa en el 3,5%, destacando los casos de Intesa Sanpaolo, Enel y France Télécom.

Un operador de la Bolsa de Francfort.AP

Sobre la firma

Archivado En