El PP acusa a sus rivales de no tener modelo territorial

La anterior alcaldesa de Vigo, Corina Porro, calificó de "maniobra de distracción" las declaraciones cruzadas del regidor actual de la ciudad, Abel Caballero, y el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, sobre el modelo de área metropolitana para Vigo. Porro, que ahora ocupa la portavocía del grupo municipal del Partido Popular, acusó a los dos políticos socialistas de falta de rigor por presentar nuevos esquemas para la entidad administrativa sin estudios que los avalen. Al contrario, dijo, "de cómo se hizo el anteproyecto consensuado por catorce alcaldes de colores políticos dist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La anterior alcaldesa de Vigo, Corina Porro, calificó de "maniobra de distracción" las declaraciones cruzadas del regidor actual de la ciudad, Abel Caballero, y el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, sobre el modelo de área metropolitana para Vigo. Porro, que ahora ocupa la portavocía del grupo municipal del Partido Popular, acusó a los dos políticos socialistas de falta de rigor por presentar nuevos esquemas para la entidad administrativa sin estudios que los avalen. Al contrario, dijo, "de cómo se hizo el anteproyecto consensuado por catorce alcaldes de colores políticos distintos durante el mandato del Partido Popular" y recordó que el acuerdo se había alcanzado durante su gobierno.

Ayer en la sala de prensa del ayuntamiento de Vigo, Corina Porro destacó la existencia de informes de movilidad, transportes, económico y competencial -"y el dictamen jurídico de un catedrático de Derecho Administrativo", apuntó- que justificaron en su día la funcionalidad de una área metropolitana integrada por 14 ayuntamientos. "No tiene sentido que un alcalde diga que ahora son veintiocho sin estudios ni avales, sin argumentar nada, y mucho menos que después venga un conselleiro a poner cuarenta". Según Porro, Vigo ha hecho sus deberes y ha demostrado, junto con los demás ayuntamientos, que puede asumir esas competencias, "el resto que se ponga las pilas".

La portavoz popular manifestó que, si bien el anteproyecto de ley debe nacer con las bases ya aseguradas, no está cerrado a modificaciones que, en todo caso, "se deben discutir en el pleno del Parlamento donde socialistas y nacionalistas obtendrían una mayoría sin problemas". Para Corina Porro, los dos partidos están "mareando la perdiz" para ocultar que carecen de un modelo territorial compartido, al tiempo que criticó las discrepancias dentro del partido socialista.

Porro mostró su preocupación por el modo en que se han hecho públicas sendas declaraciones antes de abrir consultas con todos los grupos políticos y alcaldes implicados y cuestionó la capacidad política de Caballero para redactar el anteproyecto este mismo año.

"Maniobra de distracción"

Para el diputado del PP Xesús Palmou el crear "macroáreas metropolitanas" es un "disparate y despropósito" cuyo único fin es realizar una "maniobra de distracción" que evite poner en marcha la zona metropolitana de Vigo. "Si no tiene el respaldo de su partido es un proyecto que nace muerto, sin consenso político y lo mejor que puede hacer Méndez Romeu es retirarlo", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En