Cartas al director

Sarkozy, en África

Soy un viajero que lleva 20 días por Gabón sorprendido de lo que aquí acontece. El 27 de julio, el presidente del Gobierno francés, Nicolas Sarkozy, visitará al dictador de Gabón, Omar Bongo. Es obvio que Francia sabe cuidar los intereses de su ex colonia, y así lo demuestran los más de 5.000 soldados que el Gobierno francés tiene destinados aquí, en la capital, protegiendo al dictador africano. Las importaciones de petróleo, manganeso, madera y uranio son lo que Francia obtiene de este país africano, algo que Sarkozy conoce perfectamente. De todas formas, la visita del presidente francés está...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Soy un viajero que lleva 20 días por Gabón sorprendido de lo que aquí acontece. El 27 de julio, el presidente del Gobierno francés, Nicolas Sarkozy, visitará al dictador de Gabón, Omar Bongo. Es obvio que Francia sabe cuidar los intereses de su ex colonia, y así lo demuestran los más de 5.000 soldados que el Gobierno francés tiene destinados aquí, en la capital, protegiendo al dictador africano. Las importaciones de petróleo, manganeso, madera y uranio son lo que Francia obtiene de este país africano, algo que Sarkozy conoce perfectamente. De todas formas, la visita del presidente francés está significando un milagro para la capital del país, Libreville. En menos de siete días se ha hecho lo que jamás en siete años, como son calles limpias, bordillos pintados y la recogida de montones de basura, todo un hito que el dictador ha impulsado ante la visita del presidente francés.

Lo grave es que Omar Bongo, con el petróleo nacional, se costea lujosas estancias fuera del país sin invertir casi nada en la propia nación. Lo paradójico del tema es que ahora Francia, creadora e impulsora de la revolución democrática, apoye a un dictador a cambio de unos recursos energéticos que empiezan a escasear por el planeta.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En