10.000 jóvenes podrán someterse a pruebas de alcoholemia en las fiestas patronales

Evitar las sobredosis, los comas etílicos, los accidentes de tráfico, los comportamientos violentos o las relaciones sexuales sin protección o no consentidas. El Gobierno vasco lanzó ayer su programa para prevenir el consumo abusivo de drogas durante las fiestas patronales de este verano. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, dio a conocer el plan diseñado por su departamento y que desarrollarán las asociaciones Sasoia, Hazkunde y Ai Laket. Durante el periodo de fiestas, la asociación Sasoia realizará más de 10.000 pruebas de alcoholemia, que permitirán a los participant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Evitar las sobredosis, los comas etílicos, los accidentes de tráfico, los comportamientos violentos o las relaciones sexuales sin protección o no consentidas. El Gobierno vasco lanzó ayer su programa para prevenir el consumo abusivo de drogas durante las fiestas patronales de este verano. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, dio a conocer el plan diseñado por su departamento y que desarrollarán las asociaciones Sasoia, Hazkunde y Ai Laket. Durante el periodo de fiestas, la asociación Sasoia realizará más de 10.000 pruebas de alcoholemia, que permitirán a los participantes saber si darían positivo en un control rutinario de tráfico.

Además, los miembros de esta organización repartirán material informativo sobre el porcentaje de alcohol en sangre en función de las características físicas de cada individuo y formarán a los agentes de salud para que informen sobre los riesgos generados por un consumo exagerado. Este ejercicio formativo tiene como principal finalidad que los agentes sepan cómo asistir a los menores intoxicados. Esta iniciativa se desarrolló por primera vez en 2004. El municipio alavés de Amurrio fue el elegido entonces como centro de pruebas, tras comprobar los resultados positivos obtenidos en la provincia de Cádiz en 2002.

Compromiso hostelero

La asociación Hazkunde llevará a cabo la iniciativa Discosana Jaietan, actividad educativa que se realiza desde el año 2002. Se trata de concienciar a los hosteleros para que se venda el alcohol de forma responsable. La principal premisa es evitar que los menores de edad consuman. Los profesionales del sector y los responsables de las txosnas recibirán cursos para que conozcan las características de las drogas y las consecuencias de un uso abusivo de alcohol.

El grado de pureza, de adulteración o los componentes nocivos que conforman una droga podrán conocerse antes de ser consumida. La asociación Ai Laket desarrollará -lo hace desde 2002- el programa Testing. Con este objeto se instalarán carpas en las que los jóvenes consumidores podrán conocer que tipo de sustancia van a probar y las consecuencias de la ingestión en el organismo. También se facilitarán productos para fomentar un uso seguro de las drogas, así como preservativos para evitar contagios en las relaciones sexuales.

Mikel tiene 24 años, vive en Bilbao y está deseando que empiecen las fiestas de agosto. "Claro que bebo los fines de semana, y en esta época mucho más", confiesa. Por su parte, Arantxa, de 26 años, va más allá: "En fiestas siempre me paso un poco más". Con sus programas, Asuntos Sociales intentará frenar el consumo desmedido de bebidas alcohólicas en las fiestas patronales -según la consejería, el 30% de los jóvenes bebe de forma excesiva los fines de semana y en esas fechas-. Madrazo, sin embargo, cree que no se puede generalizar y decir que la juventud vasca consume en exceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En