Guipúzcoa analiza si el Gobierno se ha excedido de sus competencias en Praileaitz

La nueva diputada guipuzcoana de Cultura, María Jesús Aranburu (PNV), va a analizar si el Gobierno vasco se ha excedido de sus competencias y ha "sustraído" algunas que corresponden a la institución foral a la hora de elaborar el decreto que protege la cueva de Praileaitz, enclavada en Deba en medio de la cantera Sasiola. Dicho documento califica la caverna como Monumento con la categoría de Bien Cultural Calificado y establece sus normas de protección dividiendo la zona en cinco áreas. Permite la actividad de la cantera a partir de un radio de cien metros desde la sala de pinturas rupestres e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva diputada guipuzcoana de Cultura, María Jesús Aranburu (PNV), va a analizar si el Gobierno vasco se ha excedido de sus competencias y ha "sustraído" algunas que corresponden a la institución foral a la hora de elaborar el decreto que protege la cueva de Praileaitz, enclavada en Deba en medio de la cantera Sasiola. Dicho documento califica la caverna como Monumento con la categoría de Bien Cultural Calificado y establece sus normas de protección dividiendo la zona en cinco áreas. Permite la actividad de la cantera a partir de un radio de cien metros desde la sala de pinturas rupestres encontrada en la gruta.

Aranburu subrayó ayer que la calificación y el régimen de protección del patrimonio son competencia del Ejecutivo autónomo, pero no así lo que hace referencia a la conservación, que corresponde a las diputaciones. "Me ha parecido ver entre líneas que el Gobierno vasco se ha reservado también para sí algunas actuaciones de conservación" en la cueva de Praileaitz, apuntó. "Por eso lo tengo que contrastar con el Gobierno y clarificar cuál es la competencia de cada cual", añadió.

La diputada de Cultura defenderá una mayor protección para Praileaitz si se considera oportuno, pero tampoco lo hará "a lo loco". Así, con el fin de conocer en detalle la situación de la cueva y fijar "mejor" la línea de actuación de la Diputación, visitará mañana la cantera. "Hay que patear el terreno para saber a qué nos referimos cuando hablamos de cien metros o de una zona arbolada", dijo. "Trataremos de que el progreso y la conservación sean compatibles, pero tiene prioridad la conservación", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En