Cartas al director

Sobre listas cerradas y pactos poselectorales

Es notoria la clarividencia de Mariano Rajoy al señalar la merma del poder de decisión del electorado en una democracia como la nuestra, y de ahí su propuesta de garantizar el acceso al poder de la lista más votada o al menos establecer restricciones al acceso de las listas menos votadas. Sorprende, sin embargo, cómo tal clarividencia no le lleva inmediatamente a la conclusión de propugnar abiertamente la abolición de las listas cerradas: éste es el verdadero punto conflictivo de la cuestión en el que, por encima de fingimientos y supuestas discrepancias, hay absoluta concordancia de criterios...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es notoria la clarividencia de Mariano Rajoy al señalar la merma del poder de decisión del electorado en una democracia como la nuestra, y de ahí su propuesta de garantizar el acceso al poder de la lista más votada o al menos establecer restricciones al acceso de las listas menos votadas. Sorprende, sin embargo, cómo tal clarividencia no le lleva inmediatamente a la conclusión de propugnar abiertamente la abolición de las listas cerradas: éste es el verdadero punto conflictivo de la cuestión en el que, por encima de fingimientos y supuestas discrepancias, hay absoluta concordancia de criterios entre los dos partidos mayoritarios, y es en ese aspecto en donde el oportunismo y la mala fe congénita de un sistema partitocrático con ínfulas democráticas no han podido ser disimulados por el líder de la oposición.

Pero es inútil esperar la solución por parte de quienes se benefician del problema. Si de verdad se pretende "salvaguardar la voluntad del elector", empiecen los partidos políticos por renunciar a la parcela de poder que, en detrimento de los electores, han acaparado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En