El ex presidente se niega a colaborar con los nuevos gestores

Anesvad tiene en marcha este año más de 200 proyectos, con una inversión que ronda los 15 millones de euros, según los datos proporcionados. "Pese a lo ocurrido, hemos seguido trabajando igual que siempre", afirma Izaskun Alonso. Entre ellos destacan la ayuda a los enfermos de úlcera en Costa de Marfil o la construcción de 360 pozos de agua potable en este mismo país africano que beneficia a más de 52.000 personas. También hay actuaciones urgentes en La India por las inundaciones del pasado febrero, un proyecto de atención primaria de salud en Bolivia o el programa de apoyo psicológico a mujer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Anesvad tiene en marcha este año más de 200 proyectos, con una inversión que ronda los 15 millones de euros, según los datos proporcionados. "Pese a lo ocurrido, hemos seguido trabajando igual que siempre", afirma Izaskun Alonso. Entre ellos destacan la ayuda a los enfermos de úlcera en Costa de Marfil o la construcción de 360 pozos de agua potable en este mismo país africano que beneficia a más de 52.000 personas. También hay actuaciones urgentes en La India por las inundaciones del pasado febrero, un proyecto de atención primaria de salud en Bolivia o el programa de apoyo psicológico a mujeres y niños que sobrevivieron al tsunami de Tailandia en las navidades de 2005.

Los nuevos gestores han tratado de buscar asesoramiento en el ex presidente encarcelado pero éste se ha negado. Fuentes próximas a José Luis Gamarra han señalado que se encuentra muy molesto por la actitud de quienes eran sus subordinados y se ha negado en redondo a cualquier colaboración. Incluso su relación con los miembros del Patronato, familiares casi todos, se han enfriado sobremanera después de que le pidiesen la renuncia a su puesto, que se produjo dos meses después del arresto. Gamarra, que insiste en su inocencia, no entiende que quienes hayan trabajado bajo sus órdenes no crean en su palabra.

Sus únicas valoraciones las ha realizado a través de una carta enviada al presidente de la Agrupación de Pequeñas y Medianas ONG, Rafael Jariod, en la que atribuía las acusaciones "a una venganza" y afirmaba que la supuesta apropiación está en las cuentas de Anesvad.

Tras ser encarcelado, el ex presidente declaró ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao que usó 300.000 euros para tapar el desfalco cometido por dos directivos de la ONG en 2005. El detenido alegó que el dinero utilizado no era propiamente de Anesvad, sino de la Leprosería Culión de Filipinas, a la que prestó el CIF de la asociación para que pudiera tener actividad bancaria. El juez también ha pedido al Banco de España un informe sobre dos sociedades financieras, con un capital de 3,3 millones, en las que él figura como administrador único.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En