Reportaje:

"Me tiraron ácido a la cara"

Los jugadores chilenos sub 20 son detenidos por la policía canadiense tras un enfrentamiento

No sólo perdieron por 3-0 ante Argentina y se quedaron fuera de la final del Mundial sub 20 en Canadá -Argentina y la República Checa jugarán la final-. Cuando los integrantes de la selección chilena se acercaron a la afición para "agradecer su calor", los policías empezaron a echarlos y ahí comenzó "toda la trifulca". Según las fuerzas de seguridad, porque no tenían permiso para acercarse a las vallas y porque hubo provocación por parte de los jugadores. "Hubo golpes hacia nosotros y reaccionamos. Ellos tenían que protegernos, no golpearnos", relató en cambio el jugador Isaías Peralta. La ver...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No sólo perdieron por 3-0 ante Argentina y se quedaron fuera de la final del Mundial sub 20 en Canadá -Argentina y la República Checa jugarán la final-. Cuando los integrantes de la selección chilena se acercaron a la afición para "agradecer su calor", los policías empezaron a echarlos y ahí comenzó "toda la trifulca". Según las fuerzas de seguridad, porque no tenían permiso para acercarse a las vallas y porque hubo provocación por parte de los jugadores. "Hubo golpes hacia nosotros y reaccionamos. Ellos tenían que protegernos, no golpearnos", relató en cambio el jugador Isaías Peralta. La versión de la delegación chilena difiere con la de la FIFA. Su presidente, Joseph Blatter, advirtió que castigará el "mal comportamiento" de los jugadores.

Peralta asegura que, además de "patadas", recibió "descargas eléctricas" y le tiraron "ácido a la cara". Casi toda la selección chilena fue detenida. Un dirigente que intentó defenderlos fue golpeado "salvajemente" por dos guardias de seguridad, según la televisión chilena. "Me desmayé inconsciente y 10 policías me pegaban", añadió Peralta. La actuación policial indignó a la presidenta de Chile. Michelle Bachelet declaró que "los hechos son especialmente graves e injustificados". El cónsul en Toronto, Alejandro Foxley, se reunió con el vicealcalde de la ciudad para "exigir explicaciones".

Seguro que no le gustaron las que dio el jefe de policía de Toronto, el comisario William Blair. "El equipo chileno se enfrentó con los árbitros. Mis oficiales se vieron forzados a intervenir, firmes pero justos", relató Blair. Tras caer goleada ante Brasil (6-1), Chile también se despidió de la Copa América causando grandes altercados en un hotel.

Los policías canadienses detienen a varios jugadores chilenos la madrugada de ayer.ASSOCIATED PRESS

Archivado En