Los alcaldes aconsejan sancionar a quien se bañe con bandera roja

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) insta a los ayuntamientos a elaborar una ordenanza sobre el uso y disfrute de las playas que incluya un apéndice de infracciones con sus correspondientes sanciones en caso de incumplimiento. Para la entidad, no respetar las señales de advertencia sobre el estado de la mar debería ser tipificado como falta grave y sancionada con una multa de entre 751 y de 1.500 euros, según figura en la ordenanza marco elaborada por la entidad en diciembre de 2006. Hasta la fecha, sólo el Ayuntamiento de Oropesa gira multas a los bañistas que vulneran ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) insta a los ayuntamientos a elaborar una ordenanza sobre el uso y disfrute de las playas que incluya un apéndice de infracciones con sus correspondientes sanciones en caso de incumplimiento. Para la entidad, no respetar las señales de advertencia sobre el estado de la mar debería ser tipificado como falta grave y sancionada con una multa de entre 751 y de 1.500 euros, según figura en la ordenanza marco elaborada por la entidad en diciembre de 2006. Hasta la fecha, sólo el Ayuntamiento de Oropesa gira multas a los bañistas que vulneran las señales de peligro. La Federación consideró oportuno la elaboración de esta norma marco tras el "notable incremento de accidentes y muerte por ahogamiento" en las playas valencianas, en verano de 2006. Apenas superado el ecuador del verano, según Efe, el número de víctimas mortales se eleva ya a 18, tres de ellos menores. En la mayoría de los puntos donde se registraron los accidentes, ondeaba la bandera roja.

Para la elaboración de esta normativa, la FVMP configuró un equipo de trabajo integrado por expertos de la Cruz Roja y de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana. El secretario general de FVMP, Francisco Micó, matiza que se trata de una recomendación no vinculante y que, en última instancia, tiene que ser aprobado por los municipios.

Por otro lado, una mujer, de 67 años, se encuentra en estado grave funcional después de ser atendida con síntomas de ahogamiento en una playa de Oropesa, donde ondeaba la bandera amarilla. Al día siguiente de que el Ayuntamiento de Oropesa conveniara con Cruz Roja el incrementar la vigilancia y ampliar el horario, un nuevo caso eleva a cinco los ahogamientos registrados en este municipio, de los que cuatro resultaron mortales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En