Crítica:CINE

'Kitsch' o barbarie

Cuarto largometraje del argentino Enrique Gabriel, Suspiros del corazón coincide con otro estreno de la semana -la francesa Odette, una comedia sobre la felicidad, de Eric-Emmanuel Schmitt- en ahondar en los mecanismos del kitsch. Sin embargo, frente al estilo de Schmitt, Gabriel propone un ejercicio de kitsch progre, de sentimentalidad un tanto untuosa, a partir de la historia de un joven tiburón de las finanzas (Roger Coma) que alcanzará la redención de la mano de un grupo de supervivientes utópicos empeñados en educar a las masas con una modulación culterana del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuarto largometraje del argentino Enrique Gabriel, Suspiros del corazón coincide con otro estreno de la semana -la francesa Odette, una comedia sobre la felicidad, de Eric-Emmanuel Schmitt- en ahondar en los mecanismos del kitsch. Sin embargo, frente al estilo de Schmitt, Gabriel propone un ejercicio de kitsch progre, de sentimentalidad un tanto untuosa, a partir de la historia de un joven tiburón de las finanzas (Roger Coma) que alcanzará la redención de la mano de un grupo de supervivientes utópicos empeñados en educar a las masas con una modulación culterana del arte de la fotonovela. El elemento más insólito de la ficción es realista (la revista bonaerense Idilio ya había dotado a la fotonovela de una función pedagógica), pero esta película, que acoraza de coartadas su posibilismo formal y su ingenuidad, no puede evitar caer en la tentación de un paternalismo tan discutible como, en el fondo, delator.

SUSPIROS DEL CORAZÓN

Dirección: Enrique Gabriel. Intérpretes: Roger Coma, María Dupláa, Alejandro Awada, Osvaldo Bonet. Género: comedia. España-Argentina, 2006. Duración: 94 m.

Archivado En