Prieto está "muy confiado" en poder dirigir Álava

El secretario general de los socialistas alaveses, Juan Carlos Prieto, se mostró ayer "muy confiado" en que va a ser el próximo diputado general de Álava y, aunque no quiso adelantar las posiciones de otros partidos, dijo en una entrevista en Punto Radio que ésta es una "expectativa muy fiable".

"Lógicamente yo no puedo anunciar cosas que pertenecen al ámbito también de otros partidos. Creo que es muy razonable pensar que si en un momento determinado se formaliza un acuerdo la publicidad de ese acuerdo se producirá también de común acuerdo", señaló. Pactos a un lado, Prieto apeló...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de los socialistas alaveses, Juan Carlos Prieto, se mostró ayer "muy confiado" en que va a ser el próximo diputado general de Álava y, aunque no quiso adelantar las posiciones de otros partidos, dijo en una entrevista en Punto Radio que ésta es una "expectativa muy fiable".

"Lógicamente yo no puedo anunciar cosas que pertenecen al ámbito también de otros partidos. Creo que es muy razonable pensar que si en un momento determinado se formaliza un acuerdo la publicidad de ese acuerdo se producirá también de común acuerdo", señaló. Pactos a un lado, Prieto apeló a abrir "un amplio período de convivencia" en Euskadi y en Álava "entre ciudadanos diferentes, distintos, que tenemos ideologías y aspiraciones políticas distintas". "Álava y Euskadi han perdido muchas oportunidades de crecer y de mejorar su calidad de vida por esta división y por este enfrentamiento entre culturas políticas diferentes", señaló.

Frente al planteamiento de los socialistas, el presidente de la ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena, reiteró ayer en Euskadi Irratia que su prioridad es trasladar el tripartito a la Diputación de Álava, aunque tampoco descartó un pacto con el PSE-EE. Eso sí, la única opción posible pasa porque el diputado general sea Xabier Aguirre, de su partido. Gerenabarrena propuso a cambio "dar estabilidad" a los socialistas en Vitoria y en la asamblea de la Caja Vital.

El dirigente nacionalista señaló que la ejecutiva alavesa del PNV "tiene claro cuál debería ser el camino a seguir" y que éste pasa por formar un gobierno tripartito con EA y EB, aunque no dé para conformar una mayoría absoluta, ya que suman 18 junteros, frente a los 15 del PP y a los 14 del PSE. "Para nosotros reforzar y mantener el tripartito es muy importante", dijo ayer Gerenabarrena.

La Juntas Generales de Álava se reúnen hoy en pleno para aprobar el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades para los procuradores de las distintas formaciones políticas. Además, Juan Antonio Zárate, presidente de las Juntas, fijará la fecha para la celebración del pleno en el que se elegirá al próximo diputado general del territorio. La fecha tope para la convocatoria es el próximo 26 de julio. De momento, los tres principales partidos, PP, PSE y PNV, aseguran que presentarán a sus candidatos al cargo de diputado general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En