Pierre Jeantet toma las riendas de 'Le Monde'

El ex director general recibió el apoyo de 18 de los 19 miembros del Consejo de Vigilancia

Pierre Jeantet, de 60 años, fue finalmente elegido ayer presidente del directorio del grupo Le Monde. El Consejo de Vigilancia del grupo cerraba así el proceso de sucesión de Jean-Marie Colombani al frente del diario fundado por Hubert Beuve-Mery, en el que PRISA, la sociedad editora del EL PAÍS, controla el 15,01% del capital. Jeantet, un periodista reconvertido en gestor, que ocupaba el cargo de director general, recibió el apoyo de 18 de los 19 miembros del Consejo de Vigilancia presentes, incluidos los dos representantes de los periodistas del vespertino parisiense (SRM), que dispon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pierre Jeantet, de 60 años, fue finalmente elegido ayer presidente del directorio del grupo Le Monde. El Consejo de Vigilancia del grupo cerraba así el proceso de sucesión de Jean-Marie Colombani al frente del diario fundado por Hubert Beuve-Mery, en el que PRISA, la sociedad editora del EL PAÍS, controla el 15,01% del capital. Jeantet, un periodista reconvertido en gestor, que ocupaba el cargo de director general, recibió el apoyo de 18 de los 19 miembros del Consejo de Vigilancia presentes, incluidos los dos representantes de los periodistas del vespertino parisiense (SRM), que disponen de derecho de veto.

El ensayista y asesor financiero Alain Minc no acudió a la reunión del consejo para facilitar la elección de Jeantet. El pasado jueves, la legitimidad de su nombramiento a la presidencia de este órgano fue puesta en duda por los representantes de los trabajadores del grupo, que abandonaron la sala bloqueando así la elección de Jeantet. Minc había obtenido 10 de los 20 votos del holding Le Monde et Partenaires Associés (LMPA), y consideró que con ello tenía la mayoría, lo que rechazaban sus oponentes.

Los representantes de la SRM habían llegado a la reunión con el mandato, votado casi por unanimidad, de oponerse a la presencia de Minc por considerar que sus relaciones con el nuevo presidente Nicolas Sarkozy ponen en duda la independencia del periódico.

Jeantet, hasta ayer número dos del grupo, sustituye a Jean Marie Colombani, que accedió a la dirección de Le Monde en 1994, cuando el rotativo pasaba por importantes dificultades. Junto a Jeantet estará, con el cargo de vicepresidente, Bruno Patino, de 42 años, creador de la versión electrónica de Le Monde.

Pierre Jeantet.

Archivado En