La oposición de los trabajadores de 'Le Monde' impide la elección del nuevo director del diario

El intento de los periodistas y los trabajadores del grupo del diario Le Monde de forzar la salida del ensayista y asesor financiero Alain Minc de la presidencia del Consejo de Vigilancia, impidió ayer el nombramiento como presidente del directorio de Pierre Jeantet, de 60 años, actual número dos, en sustitución de Jean Marie Colombani, y el de Bruno Patino, 42 años, como vicepresidente. Minc obtuvo 10 de los 20 votos del holding, Le Monde et partenaires associés (LMPA), y consideró que con ello tenía la mayoría. Los representantes de los periodistas y de los trabajadores abandonaron la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El intento de los periodistas y los trabajadores del grupo del diario Le Monde de forzar la salida del ensayista y asesor financiero Alain Minc de la presidencia del Consejo de Vigilancia, impidió ayer el nombramiento como presidente del directorio de Pierre Jeantet, de 60 años, actual número dos, en sustitución de Jean Marie Colombani, y el de Bruno Patino, 42 años, como vicepresidente. Minc obtuvo 10 de los 20 votos del holding, Le Monde et partenaires associés (LMPA), y consideró que con ello tenía la mayoría. Los representantes de los periodistas y de los trabajadores abandonaron la reunión. El plazo para elegir la nueva dirección finalizaba ayer, por lo que lo más probable es que el asunto caiga ahora en manos de la Justicia.

El Consejo de Vigilancia debía aprobar también la nueva estructura empresarial del diario fundado por Hubert Beuve-Mery, en el que PRISA, la sociedad editora de EL PAÍS, controla el 15,01% del capital. El diario se integraría dentro del grupo de publicaciones formado durante el mandato de Colombani y se dotaría de un director diferenciado, concretamente el hasta ahora director de la redacción Eric Fottorino.

La reunión del Consejo de Vigilancia, además de maratoniana, resultó bastante agitada. Los periodistas de Le Monde, que a través de la Sociedad de Redactores del diario Le Monde (SRM) disponen de derecho a veto sobre la presidencia del grupo, y que valiéndose de esta prerrogativa impidieron que Colombani se hiciera con un tercer mandato, aprobaron la semana pasada una moción en contra de Minc al que acusan de empañar la imagen de independencia del periódico por sus relaciones con el nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Archivado En