El Constitucional rechazó hace 15 años el reparto de senadores que ahora impone el PP

IU recurrirá en amparo la decisión del grupo popular que le ha dejado sin senador

El Tribunal Constitucional ya dictaminó hace 15 años que el sistema proporcional puro que la Mesa de la Asamblea de Madrid utiliza desde hace cuatro legislaturas para repartir los senadores que corresponden a la región es el "adecuado" y mejor que el que ahora ha impuesto el PP. Los populares han decidido unilateralmente sustituirlo por el sistema D'Hondt, fórmula que otorga cuatro senadores al PP y dos al PSOE, pero deja a IU sin ninguno. La portavoz de IU, Inés Sabanés, recurrirá en amparo la decisión sobre la base de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional ya dictaminó hace 15 años que el sistema proporcional puro que la Mesa de la Asamblea de Madrid utiliza desde hace cuatro legislaturas para repartir los senadores que corresponden a la región es el "adecuado" y mejor que el que ahora ha impuesto el PP. Los populares han decidido unilateralmente sustituirlo por el sistema D'Hondt, fórmula que otorga cuatro senadores al PP y dos al PSOE, pero deja a IU sin ninguno. La portavoz de IU, Inés Sabanés, recurrirá en amparo la decisión sobre la base de esta sentencia del Constitucional.

Recién cumplidas sus dos primeras semanas como portavoz del grupo de IU en la Asamblea regional, Inés Sabanés está ya inmersa en una batalla política contra el PP. Ahora la liza es entorno a uno de los seis senadores que corresponde elegir a la Asamblea, según la población de la región.

El portavoz popular, Antonio Beteta, anunció el pasado lunes en la Mesa el cambio de criterio: en lugar de repartir los senadores con el sistema proporcional puro (que otorga escaños en el Senado a todos los partidos con representación en la Cámara regional) utilizarán la ley D'Hondt (que favorece a los grupos mayoritarios).

Sabanés presentará hoy, a las 11.30, un recurso de reconsideración a la Mesa de la Asamblea. Su intención es que este órgano regrese al sistema de reparto de los últimos 16 años, porque en caso contrario supone una "desviación de la exigencia legal de obtener la máxima proporcionalidad que suponga la mayor pluralidad en la representación de la Asamblea". Además, se acogerá al artículo 49 del Reglamento de la Cámara regional, que permite que, hasta que la Mesa tome una decisión y la comunique en una resolución motivada, se suspenda la tramitación del acuerdo impugnado. Éste debería ser aprobado en el Pleno de mañana por la tarde.

Todo hace prever que la Mesa, que está convocada esta mañana de forma extraordinaria, denegará a Sabanés su petición. Así se lo han hecho saber a la portavoz de IU desde el PP, que además ayer presentó al registro de la Cámara sus cuatro senadores. Beteta aseguró el lunes que ceder un senador a IU afecta a "la gobernabilidad del país", puesto que en dicha Cámara un sólo escaño puede decidir votaciones. El PP justificó su decisión en otra sentencia del Constitucional, aunque referida en este caso a Extremadura, en la que dio por bueno el uso de la ley D'Hondt para elegir a los senadores.

En el caso de que la Mesa rechace su petición, IU acudirá al Constitucional. El argumento que utilizará Sabanés para reclamar el amparo es que la decisión de la Mesa habría vulnerado el derecho fundamental de los diputados de IU a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos. Este derecho está recogido en el artículo 23.2 de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su petición, utilizará la siguiente indicación de la sentencia: "La regla D'Hondt opera precisamente como correctivo de la regla de proporcionalidad pura, y como tal es una modulación de la regla de proporcionalidad". Por tanto, concluye el tribunal, "no puede ser objeto de aplicación extensiva" cuando, como ocurre en el reglamento de la Asamblea de Madrid, la norma sólo se refiere a la regla de la proporcionalidad de manera genérica.

Mientras tanto, Sabanés anunció que tomará "medidas en las relaciones institucionales" con el PP, puesto que su grupo parlamentario se siente agredido por la forma unilateral con la que los populares han llevado a cabo el cambio.

El portavoz del PP, Antonio Beteta, interviene en la Asamblea.M. ESCALERA

Sobre la firma

Archivado En