Pizarro defiende la coincidencia electoral

Cada vez que se aproxima el fin de la legislatura ocurre lo mismo. Y esta vez, también. Unas declaraciones de la única persona facultada para convocar las elecciones, Manuel Chaves, ha abierto la rumorología sobre la fecha electoral. El presidente de la Junta ha dicho tres cosas: "No habrá adelantamiento de las elecciones autonómicas" (2-6-2007), previstas para marzo de 2008; baraja "seriamente" convocar elecciones en solitario (25-5-07 y 17-6-2007); y "en ningún caso serán después de las elecciones generales (25-5-2006 y 17-6-2007)". Él mismo concluye, como ya hizo hace cuatro años que "[la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cada vez que se aproxima el fin de la legislatura ocurre lo mismo. Y esta vez, también. Unas declaraciones de la única persona facultada para convocar las elecciones, Manuel Chaves, ha abierto la rumorología sobre la fecha electoral. El presidente de la Junta ha dicho tres cosas: "No habrá adelantamiento de las elecciones autonómicas" (2-6-2007), previstas para marzo de 2008; baraja "seriamente" convocar elecciones en solitario (25-5-07 y 17-6-2007); y "en ningún caso serán después de las elecciones generales (25-5-2006 y 17-6-2007)". Él mismo concluye, como ya hizo hace cuatro años que "[la coincidencia] puede serlo y puede no serlo".

La oposición, también como siempre, ha pedido que las elecciones sean separadas. Esta demanda figurará entre las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

En el PSOE no hay nadie que defienda unas elecciones autonómicas aisladas. Pero ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro, le puso nombre y rostro a esta opinión mayoritaria: "No se puede someter a un cuerpo electoral a cuatro elecciones en un año. Es una irresponsabilidad. Estamos preparados para cualquier evento, pero si me pregunta el presidente creo que se debe agotar la legislatura".

Como siempre, también los socialistas persiguen la máxima participación y ese objetivo se consigue con el reclamo de las elecciones generales (ver cuadro adjunto). La media de participación en las cuatro ocasiones en las que andaluzas y legislativas han coincidido la participación ha sido del 73%, y las tres veces en las que se han convocado por separado, el registro fue de diez puntos menos.

Ni en el Gobierno andaluz ni en el PSOE se trabaja con la hipótesis de un adelanto electoral. Todos los mensajes que llegan a la sede andaluza socialista son que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere agotar el mandato. "No se puede pedir como hace Arenas elecciones anticipados por no se sabe qué ventajismo. Él perdió incluso con convocatoria separada", apostilló Pizarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En