Universidad

Los alumnos de Mondragon han aumentado más de un 67% en una década

Mondragon Unibertsitatea cumple sus primeros diez años convencida de que se encuentra "consolidada". Cuenta con cerca de 4.000 alumnos de grado y posgrado, de los que 3.339 cursan carreras universitarias, lo que supone un incremento del 67,38% con respecto a 1997. Sus alumnos representan el 6,4% del total de universitarios de Euskadi, casi el doble que cuando se creó. El número de titulaciones ha seguido la misma progresión, pasando de 13 a 25. Y el 98% de los alumnos se coloca en un plazo medio inferior a los tres meses, en la mayoría de los casos en un puesto de trabajo relacionado directam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mondragon Unibertsitatea cumple sus primeros diez años convencida de que se encuentra "consolidada". Cuenta con cerca de 4.000 alumnos de grado y posgrado, de los que 3.339 cursan carreras universitarias, lo que supone un incremento del 67,38% con respecto a 1997. Sus alumnos representan el 6,4% del total de universitarios de Euskadi, casi el doble que cuando se creó. El número de titulaciones ha seguido la misma progresión, pasando de 13 a 25. Y el 98% de los alumnos se coloca en un plazo medio inferior a los tres meses, en la mayoría de los casos en un puesto de trabajo relacionado directamente con sus estudios.

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, expuso ayer estos datos como ejemplo del crecimiento que ha experimentado en una década la institución, nacida de la unión de tres cooperativas de enseñanza universitaria ubicadas en el Alto Deba y ligadas al grupo MCC. Este desarrollo, prosiguió, se ha logrado gracias a tres especificidades: su fuerte vinculación con la empresa, el alto nivel de empleo de sus alumnos y una formación de calidad a través de un sistema de enseñanza que forma no sólo en conocimientos científico-técnicos, sino también en valores.

Cambios en la oferta

La universidad privada puso en marcha en 2002 un modelo educativo propio denominado Mendeberri, que incide en la autonomía, las capacidades comunicativas, el trabajo en equipo, el liderazgo y la toma de decisiones, entre otras aptitudes. Este programa se implantó en principio en tres titulaciones. Hoy lo ponen en práctica 14, el 60% del total. La idea es extenderlo al 100% en el horizonte del año 2010.

A la espera del catálogo de las nuevas titulaciones universitarias, Mondragon deja abierta la puerta a una "reordenación" de su oferta, a la que podría sumar una o dos nuevas titulaciones. Zabala no adelantó cuáles, pero sí indicó que serían técnicas.

Entre los planes de futuro de Mondragon se halla también incrementar la conexión de la universidad con las empresas, para lo que aumentará las relaciones tanto con MCC como con otras empresas y organizaciones. Profundizará en el conocimiento de sus demandas, con un objetivo claro: responder a las necesidades reales del mercado laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para conmemorar su décimo aniversario, Mondragon Unibertsitatea celebrará un acto institucional el próximo 5 de julio en el Kursaal donostiarra. Organizará además sendas conferencias sobre emprendizaje e innovación, así como un concierto.

Archivado En