Denuncia de "injerencias políticas" en un juicio por estafa

El proceso judicial en el que está imputado el sacerdote Benigno Moure -presidente de la Fundación San Rosendo que gestiona diversos geriátricos en Ourense- por un supuesto delito de apropiación indebida y estafa continuada, ha sufrido "diversas anomalías". El demandante, César Vázquez Romeo -sobrino de una anciana ingresada en un geriátrico de la fundación y de la que según el ministerio fiscal el religioso se apropió de todo su patrimonio inmobiliario y del dinero de sus cuentas bancarias- denunció ayer que ha tenido que afrontar una lucha "como la de David contra Goliat con la justicia oren...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso judicial en el que está imputado el sacerdote Benigno Moure -presidente de la Fundación San Rosendo que gestiona diversos geriátricos en Ourense- por un supuesto delito de apropiación indebida y estafa continuada, ha sufrido "diversas anomalías". El demandante, César Vázquez Romeo -sobrino de una anciana ingresada en un geriátrico de la fundación y de la que según el ministerio fiscal el religioso se apropió de todo su patrimonio inmobiliario y del dinero de sus cuentas bancarias- denunció ayer que ha tenido que afrontar una lucha "como la de David contra Goliat con la justicia orensana" que achaca a "injerencias políticas".

Vázquez Romeo detalló que sus abogados tuvieron que recurrir al Consejo General del Poder Judicial "para que la querella se hiciera efectiva al cabo de un año". El demandante advierte que el proceso se fue dilatando "sin que hubiera defecto de forma alguno ni falta de documentación; sencillamente lo tenían aparcado".

Ayer, Vázquez Romeo asistió a una nueva vista de este largo proceso reclamando la imputación del notario Alejo Calatayud, que realizó la transferencia del dinero de la anciana -450.000 euros- a la cuenta de la Fundación San Rosendo.

La Audiencia admitió el recurso considerando que los testimonios evidencian "indicios de criminalidad en el comportamiento profesional del notario que autorizó la escritura pública" y que presentan "visibles contradicciones entre lo que refleja esa escritura pública y lo que realmente pudo ocurrir en lo que se refiere a la aptitud de la vendedora -con Alzheimer y parkinson- para consentir la venta, al lugar en el que se celebró ese acto de recepción del precio y a la presencia simultánea de la vendedora y del comprador en el geriátrico".

Juicio 'kafkiano'

El notario había sido inicialmente imputado, pero el juez instructor acabó citándolo como testigo hasta que se admitió a trámite el recurso de Vázquez Romeo y tuvo que comparecer ayer, en una vista previa, nuevamente como imputado por el delito de falsedad en documento público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Todo esto es kafkiano", denuncia el sobrino de la anciana supuestamente estafada. "Hoy

Calatayud declaró lo mismo que la primera vez, se negó a responder a las preguntas de mis letrados, el juez no le hizo ninguna y a mí no me dejaron hablar" denuncia, anunciando que "lo absolverán otra vez, pero seguiré recurriendo".

César Vázquez Romeo, residente en Cataluña, sostiene que sus letrados "estudian presentar otra queja ante el CGPJ por las anomalías del proceso". En su opinión, todas ellas están determinadas por "el poder fáctico de las partes demandas: el sacerdote, el notario y el bancario". El demandante considera que las tres partes demandadas "han tenido una importante cobertura política".

Archivado En