La Guardia Civil halla en Barcelona un 'zulo' de los GRAPO con armas

El juez Del Olmo ordena prisión incomunicada para los seis detenidos

La Guardia Civil localizó ayer un zulo donde el último comando operativo de los GRAPO, desarticulado la semana pasada en Cataluña, escondía armas. El hallazgo se produjo en una zona boscosa de difícil acceso, en la localidad de Arenys de Munt (Barcelona). El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el ingreso en prisión incomunicada para los seis detenidos, que están acusados de pertenencia a banda armada.

Ya el pasado sábado, agentes del instituto armado encontraron un zulo de similares características en Murcia. Allí, los presuntos miembros de los Grupos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil localizó ayer un zulo donde el último comando operativo de los GRAPO, desarticulado la semana pasada en Cataluña, escondía armas. El hallazgo se produjo en una zona boscosa de difícil acceso, en la localidad de Arenys de Munt (Barcelona). El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el ingreso en prisión incomunicada para los seis detenidos, que están acusados de pertenencia a banda armada.

Ya el pasado sábado, agentes del instituto armado encontraron un zulo de similares características en Murcia. Allí, los presuntos miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) escondían armas y documentación. El Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil tratará de averiguar ahora si entre las armas recuperadas se halla el revólver con el que Israel Clemente y Jorge García Vidal abatieron a tiros, supuestamente, a Ana Isabel Herrero, esposa del empresario zaragozano Francisco Colell.

Los hechos se remontan a la noche del 6 de febrero de 2006. Los dos presuntos miembros del GRAPO asaltaron a la pareja en el garaje de su domicilio con la intención de efectuar un secuestro exprés y conseguir el pago de un elevado rescate. La mujer intentó huir y fue asesinada.

A Israel Clemente y Jorge García, Jomeini, se les imputan, además de ese asesinato, diversos atracos a sucursales bancarias en Castellón -donde resultó herido un empleado-, Santiago de Compostela y Murcia. También están acusados de "allegamiento" de fondos a organización terrorista y falsificación de documentos. Ambos formaban, junto con Lucio García Blanco -acusado de pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas y explosivos, entre otros delitos- de lo que los investigadores consideran el aparato militar del GRAPO.

Zona montañosa

Estos tres terroristas fueron detenidos la semana pasada junto a sus compañeros Manuel Arango, Isabel María Aparicio y José Francisco Cela, que formaban el aparato político de la banda y están acusados igualmente de integración en organización terrorista. Los seis detenidos pasaron el lunes a disposición judicial y fueron interrogados por Del Olmo por espacio de doce horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el registro a una de las viviendas, en Barcelona, la Guardia Civil halló abundante documentación y material para fabricar explosivos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la operación policial permite dar por "desaparecida" la estructura militar del GRAPO.

El zulo encontrado ayer en Arenys de Munt se encuentra en la zona de Sobirans. Hasta allí se desplazaron ocho jeeps de la Guardia Civil con agentes y perros. El área está muy cerca del parque de Lourdes, un popular merendero frecuentado por familias, especialmente los fines de semana, y a sólo 15 kilómetros de Mataró, donde fue detenido uno de los seis miembros del GRAPO. El zulo se encuentra en un terreno montañoso y de difícil acceso al que sólo se puede llegar caminando.

Los agentes tuvieron que realizar excavaciones en diversos puntos hasta dar con el escondrijo. Les ayudó en su tarea Israel Clemente, que fue llevado expresamente hasta Arenys para que indicase el lugar exacto del escondite. A media tarde, los agentes abandonaron la montaña. El pasado domingo, la Guardia Civil también rastreó minuciosamente, sin éxito, la comarca de Aguilar de Campoo, en Palencia, en busca de posibles zulos con armas.

Sobre la firma

Archivado En