La situación tras las elecciones

PSOE e IU avanzan en la Diputación de Cádiz, pero tropiezan con Chiclana y Puerto Real

Los máximos dirigentes provinciales de ambas formaciones asumen la negociación

Las ejecutivas de PSOE e IU de Cádiz sentaron ayer las bases de un acuerdo de gobernabilidad en la Diputación que podría firmarse la próxima semana. El principal obstáculo para ambos partidos, cuyas direcciones provinciales mantienen un "buen entendimiento", es la diferencia de criterios de los responsables locales de IU en Chiclana y del PSOE en Puerto Real, que se oponen a ap licar el pacto global en sus ayuntamientos. El secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, y el coordinador provincial de IU, Antonio Roldán, asumirán personalmente la negociación de estos dos consistor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las ejecutivas de PSOE e IU de Cádiz sentaron ayer las bases de un acuerdo de gobernabilidad en la Diputación que podría firmarse la próxima semana. El principal obstáculo para ambos partidos, cuyas direcciones provinciales mantienen un "buen entendimiento", es la diferencia de criterios de los responsables locales de IU en Chiclana y del PSOE en Puerto Real, que se oponen a ap licar el pacto global en sus ayuntamientos. El secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, y el coordinador provincial de IU, Antonio Roldán, asumirán personalmente la negociación de estos dos consistorios.

Más información

Las conversaciones entre ambos partidos se iniciaron ayer en un hotel de Benalup dentro de un "ambiente cordial", según responsables de las dos formaciones. Al acuerdo de gobernabilidad en Diputación se suman otros siete municipios: Chiclana, Puerto Real, Conil, Tarifa, Los Barrios, Olvera y Algar, donde PSOE e IU se necesitan para garantizarse la mayoría absoluta. En algunos, como en Diputación, se repartirían áreas de gobierno y en otros los pactos serían sólo de garantía de estabilidad. Sería el caso de Chiclana o Puerto Real, donde se da por hecho que ambos partidos no podrían compartir el mismo gobierno municipal.

El candidato de IU en Chiclana, José Pedro Butrón, es el principal muro que encuentra Roldán para cerrar este acuerdo global. Butrón ya ha expresado a la dirección regional y provincial que hay razones "de sobra" para no pactar con el PSOE en su municipio.

Entre las principales razones, ha acusado a los socialistas de mantener una red clientelar "impropia de un gobierno de izquierdas", ha denunciado varias irregularidades urbanísticas vinculadas con ediles del equipo de gobierno y ha alertado de la "ausencia del diálogo y modelo participativo" por parte del alcalde, José María Román.

El aspirante de IU está tentado de aceptar un pacto con el PP y el PA para arrebatarle la alcaldía a los socialistas. El coordinador provincial de IU le advirtió ayer de que "cualquier acuerdo con el PP" será desautorizado. Sabedor de de las consecuencias que podría tener desobedecer al partido y también de las dificultades de un tripartito, Butrón ha pedido tiempo para que la agrupación local de Chiclana motive su decisión final, que todavía no está tomada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE también ha avisado a su candidata en Puerto Real, Ana Mosquera, quien rechaza que IU pueda seguir gobernando en su municipio en virtud a este acuerdo global. La aspirante puede ser alcaldesa si pacta con el PA. Los socialistas le han pedido que deje que José Antonio Barroso, de IU, sea alcalde al haber sido el candidato más votado. Mosquera, a su pesar, ya ha asegurado públicamente que acatará la disciplina de su partido aunque insiste en que su ciudad quiere otra cosa.

El acuerdo global contemplaría que en estos gobiernos progresistas será alcalde la lista más votada, de forma que Conil y Puerto Real, deberían ser gobernados por IU, mientras que la Diputación, Chiclana, Tarifa, Los Barrios, Olvera y Algar estarían lideradas por los socialistas. Ambos partidos reconocieron ayer las dificultades que presentan Chiclana y Puerto Real pero confían en poder llegar a un acuerdo. Las dos formaciones son conscientes de que si alguno de los puntos fallara, el pacto global estaría en grave peligro.

Archivado En