¿El tigre puede hacer frente al dragón?

¿Qué economía está en mejores condiciones? ¿Cuál ofrece las mejores opciones para invertir? ¿Quién ganará el esprín final, el tigre indio o el dragón chino? Interrogantes que se plantea la prensa especializada mundial, pero que en la práctica no tienen mucha consistencia. Estos dos países sólo tienen en común su enorme crecimiento económico, cercano al 10%, y una población total superior a los 1.000 millones de personas, pero explotan distintos modelos de desarrollo económico. Mientras que China apuesta por convertirse en líder mundial productivo, siendo uno de los mayores importadores de mate...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Qué economía está en mejores condiciones? ¿Cuál ofrece las mejores opciones para invertir? ¿Quién ganará el esprín final, el tigre indio o el dragón chino? Interrogantes que se plantea la prensa especializada mundial, pero que en la práctica no tienen mucha consistencia. Estos dos países sólo tienen en común su enorme crecimiento económico, cercano al 10%, y una población total superior a los 1.000 millones de personas, pero explotan distintos modelos de desarrollo económico. Mientras que China apuesta por convertirse en líder mundial productivo, siendo uno de los mayores importadores de materias primas, la India se encuentra en una etapa de consolidación en que abre sus puertas al capital extranjero.

La primera gran diferencia es la estructura de sus sectores productivos. En China, el sector primario representa el 15% del PIB; el industrial, el 52%, y el de servicios, el 33%, mientras que la India tiene mayor desarrollo del sector servicios, con un 51%, seguido de la industria (27%) y la agricultura. En la práctica, esto significa que China ha logrado construir un músculo productivo mayor que la India y que ya tiene presencia propia en casi todos los sectores. Esto también se traduce en la fuerte inversión china en infraestructuras, una asignatura pendiente en la India. El dato económico más revelador indica que mientras el PIB total de China supera largamente los dos billones de dólares, el indio no supera los 900.000 millones.

Muchos analistas advierten que esto significa que la India lleva, al menos, una década de retraso respecto del crecimiento chino. No obstante, a favor de la India juega su estabilidad política y democrática que contrasta con el autoritarismo chino.

Archivado En