La situación tras las elecciones

Chaves descarta adelantar las elecciones autonómicas y no sabe si coincidirán

El líder del PSOE apoya al grupo municipal de Sevilla y defiende gobiernos con estabilidad

"No habrá adelantamiento de las elecciones autonómicas". De manera tajante, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, descartó ayer acortar la séptima legislatura que acaba en marzo de 2008 y convocar en otoño nuevos comicios. Pero dicho esto, señaló que tampoco tiene decidido si coincidirán con las elecciones generales. El agotamiento del electorado parece desaconsejar a los socialistas convocar en octubre o noviembre una nueva cita electoral, lo que sería, en el caso de Andalucía, la tercera llamada a las urnas en menos de año, tras el referéndum del Estatuto del 18-F y las loca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No habrá adelantamiento de las elecciones autonómicas". De manera tajante, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, descartó ayer acortar la séptima legislatura que acaba en marzo de 2008 y convocar en otoño nuevos comicios. Pero dicho esto, señaló que tampoco tiene decidido si coincidirán con las elecciones generales. El agotamiento del electorado parece desaconsejar a los socialistas convocar en octubre o noviembre una nueva cita electoral, lo que sería, en el caso de Andalucía, la tercera llamada a las urnas en menos de año, tras el referéndum del Estatuto del 18-F y las locales del 27 de mayo.

Chaves participó ayer en una reunión de trabajo con los concejales electos del grupo municipal del Ayuntamiento de Sevilla, donde, gracias a los pactos con IU, es casi seguro que volverá a acceder a la alcaldía, por tercer mandato consecutivo, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El presidente de la Junta de Andalucía no se explayó en explicar las razones por las que descarta anticipar los comicios, aunque algunos dirigentes socialistas reconocen que puede haber un "agotamiento" del electorado andaluz ante la suma de la consulta de ratificación del Estatuto y las elecciones municipales. Ambas citas se han celebrado con tres meses de diferencia. En el primer caso, la abstención fue del (64,2%) y en el segundo, del 38,45%, cuatro puntos más que en 2003.

La única razón que podría llevar a Chaves a adelantar las elecciones andaluzas es que José Luis Rodríguez Zapatero decidida hacerlo con las generales. Celebrarlas después lo tiene completamente descartado, según reconoció hace unos días en un encuentro con periodistas.

Aunque la decisión de la fecha le compete exclusivamente a él, no son pocos los dirigentes socialistas que apuestan por volver a unir ambos comicios como ha ocurrido en las tres últimas ocasiones. "Mi opinión la tengo más clara que nunca. Si me pregunta diré que ir a elecciones separadas es una locura", afirma un secretario general provincial, ante el temor de una baja participación.

La fecha electoral no es, por ahora, una prioridad en este partido, sino las alianzas con otras fuerzas para la elección el próximo día 16 de los alcaldes por los plenos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves visualizó ayer su apoyo al grupo municipal socialista de Sevilla y al alcalde en funciones, Alfredo Sánchez Monteseirín. Pese a que esta lista fue superada en 4.242 votos por el PP, Chaves afirmó que "lo importante" no es quién ha sido la lista más votada, sino "quién y con quién" ha conseguido el objetivo de gobernar. "Quien ha conseguido ese objetivo es el PSOE y por lo tanto hemos ganado", apostilló.

La ejecutiva regional del PSOE estudiará mañana lunes la política de pactos en Andalucía, en la que el socio preferente es Izquierda Unida. El criterio que ayer defendió su secretario general fue que es "más importante la estabilidad" de los gobiernos locales que dejar mandar a la lista más votada y que "tan democrática" es una como otra opción.

Preguntado por los resultados obtenidos por el Partido Andalucista en el conjunto de Andalucía, Chaves recordó que ya apuntó hace tres meses que la estratega del PA contra el nuevo Estatuto de Autonomía podía convertir a esta formación en extraparlamentaria. "Parece que no me estoy equivocando mucho. El primer aviso lo han tenido en estas elecciones".

Chaves aseguró que la identificación del PA con el PP y los enfrentamientos internos también podrían haberle pasado factura y confió en que los andalucistas analicen las causas de su debacle (han perdido casi 100.000 votos) para poder "rectificar". "Es bueno para Andalucía un partido andalucista", dijo.

En clave local, el líder del PSOE se mostró "seguro" de que no habrá "ningún problema" en el grupo municipal por la convivencia política entre el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, número uno del partido y dos de la lista, y el alcalde.

Archivado En