El fiscal sube de 20 a casi 39.000 años las penas que solicita para Gnaoui y Zouhier

Javier Zaragoza retira la acusación para Brahim Moussaten y Javier González por el 11-M

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha decidido considerar que Rafá Zouhier y Otman el Gnaoui, para los que inicialmente solicitaba 20 y 24 años de cárcel, respectivamente, son autores por cooperación necesaria en los atentados de los trenes de cercanías de Madrid, por lo que ha elevado la petición de penas para ellos hasta los casi 39.000 años de prisión. Por el contrario, estima que el juicio no ha confirmado la inicial consideración de Basel Ghalyoun como autor material de la matanza, por lo que ha rebajado la petición de pena para él de 38.664 años a 12 años de cárcel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha decidido considerar que Rafá Zouhier y Otman el Gnaoui, para los que inicialmente solicitaba 20 y 24 años de cárcel, respectivamente, son autores por cooperación necesaria en los atentados de los trenes de cercanías de Madrid, por lo que ha elevado la petición de penas para ellos hasta los casi 39.000 años de prisión. Por el contrario, estima que el juicio no ha confirmado la inicial consideración de Basel Ghalyoun como autor material de la matanza, por lo que ha rebajado la petición de pena para él de 38.664 años a 12 años de cárcel.

Una de las modificaciones que afecta a todos los procesados considerados autores materiales, autores intelectuales o autores por cooperación necesaria es que se ha elevado el número de lesionados de 1.824 a 1.841, por lo que las penas también se han elevado en 18 años por cada nuevo lesionado.

Sin embargo, aunque a ocho de los 29 acusados se les piden penas que superan de largo los 38.000 años, el límite máximo que pasarán en prisión en caso de ser condenados será de 40 años.

La fiscalía estima que si Zouhier no hubiera puesto en contacto a los islamistas de Jamal Ahmidan, El Chino, con José Emilio Suárez Trashorras y la trama asturiana que vendió la dinamita a cambio de droga, los atentados no hubieran podido cometerse.

Respecto al acusado Otman El Gnaoui, la fiscalía considera clave la conversación que mantuvo con Jamal Ahmidan, El Chino, en la que éste le daba instrucciones para que fuera a Burgos con otro coche para encontrarse con él y le ayudase en el traslado de los explosivos hasta la casa de Morata de Tajuña, donde se montaron las bombas.

El fiscal ha reconsiderado la participación de la esposa de Suárez Trashorras en la trama asturiana de los explosivos. Por un lado asistió a las reuniones de los McDonald's, donde se negociaron las condiciones de compra de los explosivos, y por otro, desde su teléfono se hicieron numerosas llamadas a los autores de los atentados. La perla que más le compromete es que los policías declararon que en la comisaría de Asturias se sentó en las rodillas de su marido y dijo: "Cariño, di lo que tengas que decir, pero a mí, déjame fuera". El fiscal ha elevado la petición de cuatro a seis años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las conclusiones definitivas de la fiscalía rebajan de ocho a cuatro años la petición de penas para los asturianos Iván Granados, Sergio Álvarez e Iván Reis Palicio, a los que todavía acusa por delitos de asociación ilícita y suministro de sustancias explosivas. Además, el fiscal ha retirado la acusación por falta de indicios para Brahim Moussaten y Javier González. El resto, se queda como estaba.

Otras acusaciones

El hecho de que el fiscal haya retirado acusaciones a algunos de los imputados no quiere decir que el tribunal no pueda condenarles por delitos más graves. Alguna de las acusaciones, como el letrado Gonzalo Boyé, en representación de Angélica Jeria y su hijo, piden para los principales acusados, incluido Basel Ghalyoun, penas que suman 42.300 años de cárcel.

Boyé incluye en el club de los miles de años a los tres supuestos autores intelectuales: Mohamed el Egipcio, Youssef Belhadj y Hassan el Haski; a los tres autores materiales: Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar; a los cooperadores necesarios Otman el Gnaoui, Rafá Zouhier y Suárez Trashorras. La sorpresa es que también incluye en este grupo a Antonio Toro, para el que pide 42.304 años, y a su hermana Carmen Toro, esposa de Trashorras, para la que reclama 37.989 años.

Otras acusaciones han anunciado que presentarán sus escritos en el transcurso de la próxima semana.

Archivado En