Sánchez Vidal respalda al socialista Francisco Rodríguez como alcalde

El dirigente del BNG pide que "se visualice" a los dos partidos en el gobierno de Ourense

Una hora fue suficiente para que los candidatos del PSdeG, Francisco Rodríguez, y BNG, Alexandre Sánchez Vidal, llegaran a un compromiso de gobierno de la capital orensana y dibujaran las líneas básicas de actuación sobre las que existe acuerdo genérico y a partir de las cuales sendos equipos, integrado cada uno por cuatro personas, comenzarán a trabajar desde hoy.

Los dos políticos comparecieron en un hotel de la ciudad escenificando el acuerdo de gobierno que se basará en los puntos comunes de ambos programas. Un compromiso que, en palabras del socialista Francisco Rodríguez, se asume...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una hora fue suficiente para que los candidatos del PSdeG, Francisco Rodríguez, y BNG, Alexandre Sánchez Vidal, llegaran a un compromiso de gobierno de la capital orensana y dibujaran las líneas básicas de actuación sobre las que existe acuerdo genérico y a partir de las cuales sendos equipos, integrado cada uno por cuatro personas, comenzarán a trabajar desde hoy.

Los dos políticos comparecieron en un hotel de la ciudad escenificando el acuerdo de gobierno que se basará en los puntos comunes de ambos programas. Un compromiso que, en palabras del socialista Francisco Rodríguez, se asume "desde la serenidad, la tranquilidad, el respeto y la responsabilidad". Rodríguez, con ocho concejales, será el alcalde y Sánchez Vidal, que obtuvo seis, asumirá la tenencia de alcaldía.

"Tenemos la voluntad inequívoca, firme y absoluta de formar un gobierno presidido por el PSdeG en el que se visualice la presencia de las dos organizaciones". Con estas palabras, el nacionalista Sánchez Vidal ponía de manifiesto su compromiso de formar gobierno con los socialistas y cumplir el compromiso previo de que asuma la alcaldía la lista con mayor respaldo social.

Empleo, vivienda, bienestar social e infraestructuras, con especial prioridad al futuro AVE, son puntos en los que el acuerdo entre ambas formaciones está alcanzado. La negociación se centrará en la distribución de las áreas de gobierno y se hará "en función de los programas y prioridades de la ciudad, no en el reparto de parcelas, como ha venido haciendo el PP hasta ahora", señalaron los dos dirigentes.

Concejalía de Urbanismo

Tanto Rodríguez como Sánchez Vidal manifestaron su intención de acudir al pleno de investidura, el próximo día 16, con el organigrama cerrado. Para elaborarlo, ambos reconocen tener autonomía dentro de sus propias organizaciones ya que "aunque cumpliendo unas líneas generales, nada tienen que ver unas ciudades con otras", justificó el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ninguno de ellos quiso despejar dudas respecto al destino de la concejalía de Urbanismo, aunque todo indica que la arquitecta socialista Aurea Soto -hasta ahora número dos de Rodríguez en el Ayuntamiento, desplazada al cuarto puesto de lista en estos comicios- tiene opciones para hacerse cargo de esta parcela, a cambio de grandes cesiones para los nacionalistas.

Fuentes del BNG reconocen la capacidad de la concejala que durante la legislatura que ahora finaliza asumió una férrea labor de oposición al PP en cuestiones de urbanismo, granjeándose con ello la enemistad de destacados promotores orensanos, con lo que no entablarían la batalla en esta parcela de gobierno, ya sea asumida desde una concejalía o desde un gabinete supramunicipal, como también se baraja.

Los nacionalistas reclamarían para sí, sin embargo, las áreas confluyentes con los consellerías que ostentan en la Xunta, especialmente Vivienda, y, además, la medioambiental, de entronque con el termalismo, en donde Sánchez Vidal elaboró un programa especialmente ambicioso.

Archivado En