Elecciones 27M

El gobierno de cinco grandes municipios depende de los pactos

Ningún partido alcanza la mayoría absoluta en Leganés, Getafe, Pinto, Rivas y Coslada

Cinco grandes municipios de la región, que suman más de 525.000 vecinos, dependen de pactos de gobierno que deberán alcanzarse antes de la formación de las corporaciones locales el 16 de junio.

- Leganés (181.200 habitantes). El PP ha sido el partido más votado, con el 39,4% de los votos y 12 concejales. Detrás se han quedado el PSOE, con 11 ediles; IU, con tres, y Unión por Leganés, con uno. Estos resultados obligan a repetir el pacto de izquierdas. El eventual alcalde y cabeza de lista del PSOE, Rafael Gómez Montoya, no ve problemas en ello: "En dos o tres días nos reuniremos y harem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cinco grandes municipios de la región, que suman más de 525.000 vecinos, dependen de pactos de gobierno que deberán alcanzarse antes de la formación de las corporaciones locales el 16 de junio.

- Leganés (181.200 habitantes). El PP ha sido el partido más votado, con el 39,4% de los votos y 12 concejales. Detrás se han quedado el PSOE, con 11 ediles; IU, con tres, y Unión por Leganés, con uno. Estos resultados obligan a repetir el pacto de izquierdas. El eventual alcalde y cabeza de lista del PSOE, Rafael Gómez Montoya, no ve problemas en ello: "En dos o tres días nos reuniremos y haremos un gobierno, ya que la suma de PSOE e IU supone más de 45.000 votos frente a los 36.000 del PP".

- Getafe (157.400 habitantes). El socialista Pedro Castro repetirá mandato, ya que sus 13 concejales sumarán sus votos a los tres de IU para crear un gobierno estable. El actual regidor, que lleva 24 años en el cargo, considera "factible" reeditar el acuerdo, que ya tiene una duración de 12 años. "Siempre lo hemos hecho. Incluso cuando yo tenía una mayoría muy holgada de 18 concejales. Lo importante de Getafe es que no repartimos las concejalías, sino que diseñamos un proyecto político y luego nos repartimos las delegaciones".

- Rivas-Vaciamadrid (63.000 habitantes). En este municipio de la zona este también está previsto repetir el pacto de gobierno entre IU y PSOE. La primera formación ha sacado 12 concejales y la segunda, seis; lo que permitiría una mayoría holgada del gobierno. "No habrá ningún problema, porque una parte de la gestión de los últimos años también pertenece al PSOE", concluyó el alcalde en funciones de Rivas, José Masa, de IU. Este municipio tuvo una de las participaciones más altas de la región, con un 71%.

- Pinto (42.000 vecinos). Una formación pequeña hará de bisagra ante los dos grandes (PSOE y PP). Juntos por Pinto ha logrado dos concejales, frente a un empate a nueve de socialistas y populares. El líder de Juntos, Reyes Maestre, ha puesto dos condiciones: acabar con la corrupción y paralizar el espacio del motor, una enorme parcela en la que se quiere construir un circuito para carreras de fórmula 1. "En principio, no nos cerramos a ninguna posibilidad, aunque nos parece más difícil llegar a un acuerdo con el PSOE, por las condiciones previas que hemos puesto", explicó Maestre. IU, por su parte, obtuvo un concejal.

- Coslada. Este municipio vive la situación más confusa de la región tras la reclamación interpuesta por el PP. Sólo dos votos "mal contados", según los populares, aumentarían sus concejales de 11 a 12 y reducirían los del PSOE de 10 a nueve. Como IU obtuvo tres, la situación podría quedar en un empate que debería resolver el único concejal de la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), que ha bajado de 6 concejales en las elecciones de 2003 a sólo uno ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder de la PIC, el ex alcalde José Huélamo, anunció ayer sin embargo su intención de retirarse y no recoger el acta de edil, por lo que su puesto lo ostentará el número dos de la lista, Antonio Murillo.

- Otros pactos. Los pactos entre PSOE e IU se repetirán en municipios donde los socialistas tienen mayoría absoluta. Entre ellos se encuentran algunos muy grandes como Alcorcón, Aranjuez y Fuenlabrada, entre otros.

Un hombre vota en Alcalá de Henares el pasado domingo.EFE

Sobre la firma

Archivado En