Elecciones 27M

Dos jóvenes atacan a un candidato del PNV en San Sebastián

Una veintena de encapuchados vuelca y quema varios contenedores en Bilbao

Los violentos simpatizantes de la izquierda abertzale, lejos de cesar en sus ataques callejeros, dieron continuidad ayer a su actividad saboteadora en Navarra y el País Vasco en el último día de campaña electoral, en la que se han sucedido numerosos episodios de boicot contra todas las formaciones políticas, excepto ANV.

En San Sebastián, dos jóvenes agredieron a un candidato del PNV, a quien dieron una patada y arrojaron spray en la cara, tras realizar pintadas en un vehículo electoral de este partido. Ocurrió hacia las 17.00, junto al batzoki (sede peneuvista) del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los violentos simpatizantes de la izquierda abertzale, lejos de cesar en sus ataques callejeros, dieron continuidad ayer a su actividad saboteadora en Navarra y el País Vasco en el último día de campaña electoral, en la que se han sucedido numerosos episodios de boicot contra todas las formaciones políticas, excepto ANV.

En San Sebastián, dos jóvenes agredieron a un candidato del PNV, a quien dieron una patada y arrojaron spray en la cara, tras realizar pintadas en un vehículo electoral de este partido. Ocurrió hacia las 17.00, junto al batzoki (sede peneuvista) del barrio de Gros. El candidato Jaime Mugabure y otra persona recriminaron a dos individuos que estaban pintando la furgoneta de reparto del PNV, momento en el que los violentos reaccionaron lanzando spray en la cara a Mugabure, por lo que tuvo que ser atendido.

Siguiendo con la misma línea de acoso a las formaciones políticas, los seguidores de Batasuna también atacaron con pintura la fachada de la vivienda de la candidata socialista a la alcaldía de Aretxabaleta (Guipúzcoa), Ainhoa Sagarribai, que concurre por primera vez a unas elecciones.

En Bilbao, una veintena de encapuchados volcó y quemó hacia las 19.00 varios contenedores en el barrio de Santutxu. Efectivos de bomberos pudieron apagar los contenedores en llamas apenas media hora después de producirse el sabotaje. Los actos vandálicos causaron el corte de la circulación de vehículos en ambas calles y, como consecuencia de ello, el tráfico de la zona se colapsó durante casi una hora.

En la noche del jueves, varios desconocidos atacaron en dos puntos la catenaria de la vía ferroviaria entre Pamplona y la localidad navarra de Castejón, lo que obligó a cortar el tráfico de trenes. Los violentos realizaron una llamada a Sos Navarra hacia las 23 horas del jueves desde una cabina avisando de que iban a atacar de forma inminente la línea Alsasua-Castejón. Cinco minutos después, cortaron los contrapesos de la catenaria hasta inutilizarla en el kilómetro 149,8 de la línea ferroviaria, a la altura de El Carrascal. Los saboteadores emplearon una hora y media después el mismo procedimiento para atacar la catenaria en el kilómetro 108,6, entre las localidades de Villafranca y Marcilla.

Por otro lado, también de madrugada, un grupo de vándalos lanzó artefactos incendiarios contra los edificios de Correos y de Telefónica de Markina (Vizcaya). Los ataques causaron el ennegrecimiento de las puertas de entrada de ambas sucursales. En este mismo municipio, a primera hora del día, fueron incendiados dos contenedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Operarios de Renfe reparan los daños causados por los violentos en la línea entre Pamplona y Castejón.EFE

Archivado En