Reportaje:David Ross | ARTE

"La industria se aprovecha siempre de los artistas"

El estadounidense David Ross, uno de los mayores expertos en la obra de Nam June Paik y en la historia del videoarte, ha sido de los primeros en apoyar las expresiones más radicales del arte digital. Su ultima iniciativa, el Artist Pension Trust, es el primer programa de inversiones diseñado para ofrecer a los artistas emergentes y en fase de consolidación la independencia económica para crear sus obras.

1. Lo más importante es la cualidad abierta de Internet. Es un momento crucial, porque asistimos a un ataque sin precedentes de las corporaciones contra la naturaleza de l...

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El estadounidense David Ross, uno de los mayores expertos en la obra de Nam June Paik y en la historia del videoarte, ha sido de los primeros en apoyar las expresiones más radicales del arte digital. Su ultima iniciativa, el Artist Pension Trust, es el primer programa de inversiones diseñado para ofrecer a los artistas emergentes y en fase de consolidación la independencia económica para crear sus obras.

1. Lo más importante es la cualidad abierta de Internet. Es un momento crucial, porque asistimos a un ataque sin precedentes de las corporaciones contra la naturaleza de los sistemas abiertos, e incluso contra plataformas como YouTube. La última década ha sido una época dorada. Hay mucho dinero en juego y para mantener su estado las corporaciones deben asumir una actitud agresiva. La novedad de Internet es el poder del individuo, su control centralizado significaría convertirlo en un viejo medio. Por ejemplo, en lo que se refiere a la industria del videojuego, gracias a Internet, desarrolladores y pequeñas compañías pueden trabajar sin la presión de las grandes corporaciones y vender sus productos al público. Silenciar Internet significa silenciar las voces independientes de cualquier campo.

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2. Los artistas están confundidos, no saben cuál es su trabajo, como pasó con la fotografía.

3. El arte inmaterial necesita elementos físicos, porque los humanos los necesitamos.

4. Los trabajos formalistas basados en la tecnología pueden sufrir más la obsolescencia, aunque dependerá del contexto social dentro de 200 años. El éxito de Goya no fue decretado por sus contemporáneos. Los críticos de 2207 tendrán que volver a nuestro tiempo (a la guerra de Irak, el genocidio de Sudán y el despertar de China) y evaluar las obras de hoy bajo su punto de vista.

5. La percepción del público cambia lentamente. Los nuevos medios han transformado el papel del individuo, si posees un teléfono puedes convertirte en reportero y publicar en tiempo real textos, fotos y audio en la Red. Internet permite simultanear la acción y el tiempo de reacción.

6. La industria se aprovecha siempre de los artistas, porque conciben soluciones más brillantes y menos predecibles que los ingenieros y son más baratos. Polaroid fue una gran compañía porque su jefe era un gran fotógrafo, ahora se gastan millones para publicitar productos casi idénticos. La creatividad hace la diferencia y la industria tecnológica conocen el valor de los artistas. Espero que las instituciones colaboren con los privados para preservar el arte digital. No creo que los coleccionistas desarrollen un papel importante: el mercado que mueve millones está aún anclado a la pintura. Se empieza a coleccionar vídeo, 30 años después de su aparición. Todo se andará.

DAVID ROSS: www.aptglobal.org

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