Elecciones 27M

CiU esconde el candidato y el PSC, las siglas

Trias y Hereu cambian sus carteles para presentarse como los abanderados del cambio

Los barceloneses quieren un cambio al frente del Ayuntamiento. Muchas encuestas así lo indican y ayer, a seis días para las elecciones, PSC y CiU se dieron por enterados. Socialistas y nacionalistas han cambiado sus carteles de campaña para seducir a los que quieren savia nueva. Los socialistas han optado por ocultar las siglas de la formación que ha gobernado 28 años seguidos en el Ayuntamiento y mostrar a su nuevo candidato, Jordi Hereu, libre de ataduras de partido. Los nacionalistas son conscientes de la dificultad de presentar como novedad al veterano de la política que es Xavier Trias. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los barceloneses quieren un cambio al frente del Ayuntamiento. Muchas encuestas así lo indican y ayer, a seis días para las elecciones, PSC y CiU se dieron por enterados. Socialistas y nacionalistas han cambiado sus carteles de campaña para seducir a los que quieren savia nueva. Los socialistas han optado por ocultar las siglas de la formación que ha gobernado 28 años seguidos en el Ayuntamiento y mostrar a su nuevo candidato, Jordi Hereu, libre de ataduras de partido. Los nacionalistas son conscientes de la dificultad de presentar como novedad al veterano de la política que es Xavier Trias. Han retirado su fotografía de los carteles. Todos quieren representar el cambio.

Más información

Jordi Hereu aparece en el cartel como si fuera un producto recién puesto a la venta. "Nuevo", reza la única palabra que acompaña al alcaldable en el anuncio. Los responsables de su campaña han visto en las encuestas que los barceloneses quieren pasar página a la era Joan Clos, por eso presentan a su candidato como si fuera un recién llegado a la política.

Los asesores de Hereu son conscientes también de que las siglas PSC no pasan por su mejor momento de popularidad, sobre todo después de su batacazo electoral en las autonómicas. El partido perdió entonces 75.000 votos en la capital catalana y quedó por detrás de Convergència i Unió. La solución ha sido desterrar el nombre del partido. Jordi Hereu, joven y con aspecto fresco, es el único producto a vender en el nuevo cartel.

Ya sin Clos como rival, los nacionalistas tuvieron que cambiar la campaña a última hora. Frente a Hereu, CiU no tiene un candidato joven que mostrar: Xavier Trias tiene 60 años y una más que dilatada carrera política. Los convergentes, en cambio, creen tener la alcaldía a su alcance si todos los descontentos con el tripartito municipal se acercan a las urnas el próximo domingo. La solución ha sido llamar a gritos a estos barceloneses desde el cartel presentado ayer. "No te quedes en casa, vota cambio", reza un anuncio con grandes letras, signos de admiración y en mayúscula. Casi con el mismo tono, Trias intentó ayer que Esquerra Republicana explique con quién pactará si él obtiene un concejal más que Jordi Hereu.

Pero CiU y PSC tienen un enemigo común: la abstención. El equipo de Trias recuerda que el mejor resultado del PSC lo obtuvo Joan Clos en 1999, con una abstención récord. El problema de los socialistas se llama Ciutadans. El partido de Albert Rivera sólo obtendrá representación si logra el 5% de los votos, algo más fácil de conseguir si la abstención es alta. De ahí, la gran movilización socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En