Reportaje:Elecciones 27M

Concurso de monólogos de la Comunidad

Los candidatos evitan el cuerpo a cuerpo en un debate sin golpes de efecto en el que se limitan a leer sus programas

Cifras en miles, cifras en porcentaje, gráficas, amplias tartas orondas, rectángulos con forma de rascacielos, fotos de parajes desolados... todo en dirección a la cámara y al servicio del primer concurso de monologuistas de la Comunidad de Madrid. Una competición en la que por claridad expositiva, lenguaje no demasiado esclerótico y cierta sensación de sinceridad, salió reforzada la candidata de Izquierda Unida, Inés Sabanés. Aguirre y el socialista Simancas repitieron casi palabra por palabra su debate de la semana pasada en Telemadrid, pero con mucha menos gracia.

Bajo el extraño for...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cifras en miles, cifras en porcentaje, gráficas, amplias tartas orondas, rectángulos con forma de rascacielos, fotos de parajes desolados... todo en dirección a la cámara y al servicio del primer concurso de monologuistas de la Comunidad de Madrid. Una competición en la que por claridad expositiva, lenguaje no demasiado esclerótico y cierta sensación de sinceridad, salió reforzada la candidata de Izquierda Unida, Inés Sabanés. Aguirre y el socialista Simancas repitieron casi palabra por palabra su debate de la semana pasada en Telemadrid, pero con mucha menos gracia.

Más información

Bajo el extraño formato impuesto por Esperanza Aguirre de todos contra todos en liguilla, el debate de ayer fue cualquier cosa menos una discusión: excepto en el último "cara a cara" entre el socialista Rafael Simancas y Aguirre, en el que sólo de vez en cuando hubo un verdadero cruce de argumentos. Aguirre intentó hacer daño y crear una sensación de golpe de efecto al recordar unas palabras de Simancas en 1995 en las que decía que los nacionalistas estaban muy lejos del ideario socialista. No tuvo demasiado éxito. También ironizó sobre el supuesto debate entre Sabanés y Simancas, "escena de sofá", para pedir a ambos que reconozcan su "coalición" y que así Simancas explique "si está de acuerdo con que los okupas se metan en los pisos vacíos". Simancas, que recitó casi al milímetro su programa electoral, tuvo uno de sus momentos de inspiración al levantar la vista de sus folios -casi siempre leyó su intervención- y llamar a Aguirre "insumisa legal" por la invitación de la presidenta a cobijar a quienes objeten de la asignatura de educación para la ciudadanía.

En ese tramo, el de prime time, también tuvieron su gracia algunas réplicas ingeniosas de Aguirre -"oír hablar a un socialista de educación es como escuchar a un pirómano hablar de la lucha contra el fuego"- y sus ya casi célebres lapsus: "Gracias señora... moderadora". Simancas contratacó en lo que a uso de la ironía se refiere al instar a la presidenta a que en la academia de policía se hiciera "algo más que ver vídeos pornográficos" y recordar que los helicópteros "no deben caerse". Aguirre, en esta ocasión, río con Simancas, antes de recordarle que en materia de seguridad esas cosas son competencia de Interior.

El discurso de Simancas estuvo muy centrado en sus puntos más repetidos: la sanidad se está privatizando, la derecha favorece la especulación e impide el acceso a la vivienda, hay mucha precariedad laboral, y la educación también se está convirtiendo en un sector segregado para ricos y pobres. Aguirre, sumó cifra triunfal tras cifra triunfal, de todo siempre más que en las comunidades socialistas, incluidos "11.000 árboles". Porque esta va a ser la legislatura de "plantar y plantar y plantar". Los dos pidieron el voto explícitamente. Bueno, así acaban los mítines.

Inés Sabanés, de IU; Rafael Simancas, del PSOE, y Esperanza Aguirre, del PP, conversan antes del debate.RICARDO GUTIÉRREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU / PSOE: La candidata de IU se topa con una pared

Soporíferos. Así fueron los 20 minutos que duró el supuesto enfrentamiento entre los candidatos del PSOE, Rafael Simancas, y de IU, Inés Sabanés. Bien empleados, eso sí, en desgranar sus propuestas frente a un adversario que no estaba, Esperanza Aguirre.

La que salvó la cara fue Sabanés, que trató de reprocharle algo a su rival, que empleó su tiempo en un discurso monocorde. "La última reforma fiscal del Partido Socialista no garantiza la cobertura de servicios, porque se recaudan 6.000 millones menos", intentó Sabanés para abrir el diálogo. Contestación de Simancas: "La educación garantiza el futuro de los madrileños...".

IU / PP: Sabanés remonta el debate anterior

Muy tranquila, sin gafas, la candidata de IU, Inés Sabanés, inició el debate con ametralladora verbal para entrar en los problemas de la vivienda. "Usted ha sido un tsunami urbanizador", le espetó a su adversaria, la aspirante a repetir mandato por el PP, Esperanza Aguirre, a los pocos segundos. No tenía nada que ver la Sabanés de anoche con su actuación de una semana antes en el debate en Telemadrid. Fue incisiva con Aguirre, que tardó en entrar en el cara a cara. La presidenta acudió a la demagogia. "Dice que quiere sacar a la luz los pisos vacíos ¿van a apoyar a los okupas? Y su partido en el ámbito nacional ¿por qué defiende la vuelta de ETA a los ayuntamientos?", le preguntó.

PP / PSOE: Perfil bajo y pisos de más

La experiencia en rifirrafes parecidos cada jueves en la Asamblea regional entre Rafael Simancas y Esperanza Aguirre no sirvió ayer de nada para elevar el interés televisivo. Ambos mantuvieron un perfil bajo. Simancas no tenía nada que perder si se limitaba al nivel del debate anterior, pero esta vez no controló el ritmo. Aguirre no se esforzó demasiado y estuvo incluso peor que en el enfrentamiento anterior. Fue muy guerrera con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero se inventó las cifras. Afirmó sin sonrojo que ha entregado 73.000 pisos de los 79.000 del Plan Joven. La semana pasada admitió que sólo ha adjudicado 10.000. Y las llaves, sólo a unos 400 jóvenes.

Archivado En