Los Serratosa dejan de invertir 1.227 millones por los altos precios

La familia Serratosa, propietaria del 43,4% de Uralita, del 75,5% de Air Nostrum y del 20% de Clickair, considera que la capacidad de gestión es el primer activo de Nefinsa, la sociedad cabecera de su grupo industrial. Nefinsa dispone de unos fondos propios en tesorería e inversiones financieras temporales de 1.227 millones de euros. Coinciden dinero y ganas de gestionar, pero "la Bolsa está muy cara, las empresas que no cotizan están muy caras y tenemos unos competidores que antes no existían", declaró ayer Javier Serratosa, consejero delegado de la sociedad familiar, para explicar por qué Ne...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La familia Serratosa, propietaria del 43,4% de Uralita, del 75,5% de Air Nostrum y del 20% de Clickair, considera que la capacidad de gestión es el primer activo de Nefinsa, la sociedad cabecera de su grupo industrial. Nefinsa dispone de unos fondos propios en tesorería e inversiones financieras temporales de 1.227 millones de euros. Coinciden dinero y ganas de gestionar, pero "la Bolsa está muy cara, las empresas que no cotizan están muy caras y tenemos unos competidores que antes no existían", declaró ayer Javier Serratosa, consejero delegado de la sociedad familiar, para explicar por qué Nefinsa lleva dos años sin mover su capital.

"Vigilamos mucho el ciclo", siguió, "hay muchas compañías que cotizan a 10 o 12 veces su Ebitda (resultado de explotación), que es demasiado, y si haces una oferta, de inmediato, un fondo de inversión ofrece un 20% más, de modo que llegaríamos a precios absurdos". "Las operaciones de compra y venta de empresas se cierran a precios difíciles de aceptar", sentenció.

La situación se reproduce en parte de Europa, según Javier Serratosa, pero el agresivo desembarco de los fondos de capital riesgo en España complica el mercado: "Nos cuesta encontrar una empresa buena que nos permita una rentabilidad del 15%".

En otro ámbito, las hipotecas a muy largo plazo, "poco habituales en Europa", afectan a la vivienda: "Si fuéramos ciudadanos del mundo no compraríamos casas en España, de hecho, es más barato comprar una casa en París que en Madrid", redondeó.

Así, Nefinsa se plantea tomar participaciones minoritarias y temporales en empresas cotizadas hasta que salte la oportunidad, tal vez en Europa del Este.

Archivado En