Los pantanos del Guadalquivir captan 32 hectómetros cúbicos en dos días

Las intensas precipitaciones de las últimas horas están teniendo su traslación en el nivel de agua embalsada en la comunidad. En menos de 48 horas los pantanos de la cuenca del Guadalquivir han aumentado en 32 hectómetros cúbicos su volumen de almacenamiento, destacando los 10 hectómetros cúbicos de los embalses de Jaén y los nueve de los de Córdoba y Sevilla. Además, se da la circunstancia de que dos pantanos pequeños, el de Aguascebas (Jaén) y El Portillo (Granada), se encuentran al 100% de su capacidad y están aliviando agua. Con todo, la media de los embalses de la cuenca es del 45,7%, muy...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las intensas precipitaciones de las últimas horas están teniendo su traslación en el nivel de agua embalsada en la comunidad. En menos de 48 horas los pantanos de la cuenca del Guadalquivir han aumentado en 32 hectómetros cúbicos su volumen de almacenamiento, destacando los 10 hectómetros cúbicos de los embalses de Jaén y los nueve de los de Córdoba y Sevilla. Además, se da la circunstancia de que dos pantanos pequeños, el de Aguascebas (Jaén) y El Portillo (Granada), se encuentran al 100% de su capacidad y están aliviando agua. Con todo, la media de los embalses de la cuenca es del 45,7%, muy por encima del 27,8% que tenían en octubre, al inicio del año hidrológico, y un porcentaje similar al de hace un año.

Las lluvias están beneficiando especialmente a la agricultura. Así, la COAG destaca que permitirán consolidar la buena cosecha de cereales y beneficiarán a cultivos como la remolacha o el algodón, todos ellos de marcado carácter social. El agua también es positiva para los frutales que actualmente se encuentran en su fase de engorde, y supondrán "un alivio" para los ganaderos, al procurar pastos para la alimentación de los animales.

De otro lado,15 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas en la madrugada de ayer después de que se detectaran unas filtraciones de agua en el bloque donde residen, en el casco antiguo de Jaén, que ha sido precintado por la Policía y los inquilinos trasladados a hoteles y casas de familiares. Además, las lluvias provocaron la caída de un muro de una casa deshabitada en el Callejón del Gato, en el barrio de la Judería de Jaén, sin que hubiera que lamentar daños personales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En