'En portada' analiza las causas de la violencia juvenil en Perú

Según la policía peruana, sólo en el área metropolitana de Lima existen más de 300 pandillas que agrupan a unos 12.000 jóvenes. En los barrios populares del extrarradio, en los llamados cerros, se estima que más del 50% de los jóvenes consumen algún tipo de droga. En portada ofrece hoy 'Violencia juvenil, la ley de la calle' (La 2, 23.20), trabajo que analiza las causas de esta realidad. La mezcla de pobreza, violencia en el hogar, desarraigo y falta de trabajo hace que encuentren en las pandillas la única forma "de hacerse fuertes ante una sociedad que los ignora y que no tiene solucio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según la policía peruana, sólo en el área metropolitana de Lima existen más de 300 pandillas que agrupan a unos 12.000 jóvenes. En los barrios populares del extrarradio, en los llamados cerros, se estima que más del 50% de los jóvenes consumen algún tipo de droga. En portada ofrece hoy 'Violencia juvenil, la ley de la calle' (La 2, 23.20), trabajo que analiza las causas de esta realidad. La mezcla de pobreza, violencia en el hogar, desarraigo y falta de trabajo hace que encuentren en las pandillas la única forma "de hacerse fuertes ante una sociedad que los ignora y que no tiene soluciones para sus necesidades", apunta Andrés Luque, guionista y realizador del reportaje. El equipo del programa ha recorrido los barrios más duros para hablar con los pandilleros. "Nos enseñaron las armas con total complacencia y sus heridas como trofeos de guerra", dice.

Han entrado en el penal de Lurigancho para hablar con los delincuentes más jóvenes y han compartido jornadas con los menores que participan en el programa de Justicia Juvenil Restaurativa, "un proyecto que nació en La Rioja y que se ha exportado a Perú", explica Luque. "Se trata de una nueva manera de entender la reinserción; y en lugar de combatir la violencia con represión, restituyen el mal con trabajos sociales". Por último han viajado a Chiclayo, al norte de Perú, donde asistieron a una concentración de barras bravas, hinchas de los equipos de fútbol, que se organizan en estructuras neonazis.

Archivado En