El programa de barrios de Alborch busca superar "la ciudad dual"

Valencia es una "ciudad dual" que "ha crecido de manera desigual, poco armónica", afirmó ayer la candidada socialista a la alcaldía, Carmen Alborch, que presentó un programa específico de propuestas para los barrios. Encardinado en la oferta global del PSPV-PSOE, que aspira "a otro modelo de ciudad más saludable, más verde, transitable, educadora y culta", las actuaciones buscan superar las diferencias entre barrios, "acortar la lista de espera de servicios imprescindibles" y asegurar "que todo el mundo tenga oportunidades y los mismos derechos", remarcó Alborch. "Nuestra hermosa ciudad está s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Valencia es una "ciudad dual" que "ha crecido de manera desigual, poco armónica", afirmó ayer la candidada socialista a la alcaldía, Carmen Alborch, que presentó un programa específico de propuestas para los barrios. Encardinado en la oferta global del PSPV-PSOE, que aspira "a otro modelo de ciudad más saludable, más verde, transitable, educadora y culta", las actuaciones buscan superar las diferencias entre barrios, "acortar la lista de espera de servicios imprescindibles" y asegurar "que todo el mundo tenga oportunidades y los mismos derechos", remarcó Alborch. "Nuestra hermosa ciudad está sin amueblar", según la candidata, porque faltan equipamientos en todos los barrios, dotaciones próximas a los ciudadanos que son el parámetro "de calidad de vida" que ha presidido el análisis socialista de las necesidades de Valencia.

La vivienda es una "prioridad" para los socialistas, que prometen impulsar directamente desde el Ayuntamiento 6.000 viviendas protegidas -más 1.000 de alquiler para jóvenes- y que una de cada dos que se construyan sea a precio asequible. La recuperación del espacio público, de plazas y jardines; un pacto por la movilidad que calme el tráfico y un plan de 24.000 plazas de aparcamiento; 16 centros socioculturales; siete centros de día y cuatro residencias para mayores, o rehabilitaciones para "coser la ciudad" figuran entre las ofertas.

En la misma página que contiene las propuestas de cada barrio hay espacio libre para anotar los avances en su ejecución o su cumplimiento si gobiernan los socialistas, apuntó el secretario general de Valencia ciudad y candidato a presidir la Diputación, Rafael Rubio. Una forma de destacar que "hay que rendir cuentas" de la gestión, añadió Alborch, y asumir los compromisos que simbólicamente firma en los barrios para "impulsar la participación", como ayer en El Cabanyal, Malva-rosa y Natzaret, entre otros.

Según explicó Alborch, durante la elaboración del programa, con consultas a los ciudadanos y expertos, los socialistas han concluido que los vecinos piden fundamentalmente vivienda asequible, transportes públicos, una ciudad menos contaminada, centros de salud y educativos, y más seguridad.

Rubio hizo un "breve balance" de los "incumplimientos" del PP en este mandato, como 9.000 plazas de aparcamientos a 9.000 euros, cuando "no hay ni una sola que cueste esto". También citó las 9.000 viviendas protegidas vendidas cuando, según sus datos, "sólo se han dado licencias para 1.305", o la subida del IBI un 15% por encima del coste de la vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En