La llegada de 16 menores más en patera reactiva el dispositivo de emergencia

La Junta de Andalucía activó el dispositivo de emergencia para la acogida de los 16 menores inmigrantes interceptados el jueves cuando viajaban en una patera localizada a unas 5 millas al suroeste de la Isla de Alborán, según informó el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Luis López.

Éste señaló que, tras la práctica durante la jornada de hoy de las correspondientes pruebas osométricas a un amplio grupo de los 65 tripulantes interceptados, los 16 menores de entre 13 y 17 años y entre los que se encuentra una niña, que fue acogida en un centro de la capital, fueron trasla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía activó el dispositivo de emergencia para la acogida de los 16 menores inmigrantes interceptados el jueves cuando viajaban en una patera localizada a unas 5 millas al suroeste de la Isla de Alborán, según informó el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Luis López.

Éste señaló que, tras la práctica durante la jornada de hoy de las correspondientes pruebas osométricas a un amplio grupo de los 65 tripulantes interceptados, los 16 menores de entre 13 y 17 años y entre los que se encuentra una niña, que fue acogida en un centro de la capital, fueron trasladados a un inmueble alquilado por la administración andaluza en el interior de la provincia.

Técnicos de la Delegación iniciarán en las próximas horas los trámites para tratar su reagrupación familiar con allegados que cuenten con permiso de residencia en España, en un proceso que el delegado estimó pueda extenderse durante tres o cuatro jornadas.

López manifestó que, en estos momentos, no hay problemas para que estos menores permanezcan en el centro varios días, puesto que los diez que permanecían en las dependencias - interceptados el pasado 21 de abril tras el desembarco de una patera en una playa situada entre Adra y La Rábita- serán trasladados antes del próximo lunes a centros normalizados de Málaga y Cádiz, entre otros.

Rescate en Málaga

Por otra parte, un inmigrante de origen magrebí fue localizado ayer con una fuerte hipotermia por buceadores de la policía tras permanecer tres horas en el mar, en el Puerto de Málaga, después de saltar de un barco de pasajeros procedente de Melilla antes de que atracara en el muelle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros dos polizones hicieron lo mismo, pero fueron encontrados pronto, según la policía. El rescatado al final logró introducirse bajo la plataforma del recinto portuario y estuvo escondido entre los pilares que hay bajo el agua hasta que fue hallado, tras lo cual fue hospitalizado.

La tardanza en encontrar a este último hizo temer que se podía haber ahogado y su localización movilizó durante casi tres horas al helicóptero de la Guardia Civil, una embarcación de Salvamento Marítimo y de la Cruz Roja y efectivos de estos servicios y del Grupo de Rescate (GRES) de los bomberos, Protección Civil y la Policía.

Tras varias horas fue localizado el inmigrante por dos agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) del Cuerpo Nacional de Policía cuando estaba agarrado en un pilar.

La Policía cree que de no haberse realizado el rescate en ese momento, habría fallecido ahogado, ya que comenzaba a subir la marea. Los otros dos polizones que había en el barco Juan J. Sister se arrojaron también al agua ante la presencia policial y fueron rescatados en buenas condiciones de salud.

Archivado En