Los problemas del urbanismo

El PSOE exige al alcalde de Granada que aclare la salida del edil de Urbanismo

Las "presiones de promotores" denunciadas por el concejal de Urbanismo de Granada, Luis Gerardo García-Royo, para justificar su exclusión de la lista electoral del PP, provocaron ayer una cascada de reacciones encaminadas a descubrir el origen de dichas acusaciones. El candidato del PSOE a la alcaldía, Javier Torres Vela, exigió al alcalde, José Torres Hurtado, que explique "a qué promotores se refiere García-Royo cuando dice que su sustitución se debe a intereses particulares". El candidato socialista censuró "la lucha ilegítima por el control del urbanismo en la ciudad" puesta de relieve por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las "presiones de promotores" denunciadas por el concejal de Urbanismo de Granada, Luis Gerardo García-Royo, para justificar su exclusión de la lista electoral del PP, provocaron ayer una cascada de reacciones encaminadas a descubrir el origen de dichas acusaciones. El candidato del PSOE a la alcaldía, Javier Torres Vela, exigió al alcalde, José Torres Hurtado, que explique "a qué promotores se refiere García-Royo cuando dice que su sustitución se debe a intereses particulares". El candidato socialista censuró "la lucha ilegítima por el control del urbanismo en la ciudad" puesta de relieve por las graves acusaciones del edil.

El alcalde ha evitado la crisis municipal al acudir a Marraquech junto a una delegación de empresarios, entre ellos algunos constructores en busca de inversiones en la ciudad marroquí. Mientras, el edil evitó ayer pronunciarse sobre la polémica generada. El secretario provincial del PSOE en Granada, Francisco Álvarez de la Chica, criticó asimismo la exclusión de García-Royo: "El concejal se ha convertido en un estorbo para el mangoneo del urbanismo, y el PP se lo ha quitado del medio". La candidata a la alcaldía por IU, Dolores Ruiz, pidió también explicaciones al regidor: "El alcalde tiene que decir la verdad de lo que está pasando en las negociaciones con constructores como la familia Sanz [en referencia al conocido empresario Lorenzo Sanz]".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción, José Luis Pérez, negó las presiones achacadas a los empresarios, pero censuró la actuación del concejal, caracterizado por haberse enfrentado a los promotores urbanísticos y no ceder a sus exigencias: "Había que dar un cambio dentro del urbanismo granadino. Se ha retrasado en los pagos de la mayoría de las obras, y hemos sufrido certificaciones olvidadas en un cajón", criticó.

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) negó que alguno de sus miembros "haya realizado conducta alguna tendente a excluir personas de listas electorales". "Ningún partido político permitiría una injerencia en sus asuntos internos como la denunciada", expresó la confederación en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En