Reportaje:

Vodevil de mentiras

Rosa Renom interpreta en el Espai Brossa textos de Cocteau que hablan del engaño

Pese al reconocimiento que celebra su legado artístico, la muy diversa obra del francés Jean Cocteau (1889-1963) acarrea todavía cierto aire de subterránea, de poco conocida por un público masivo. Así, la actriz Rosa Renom tuvo que redescubrir la faceta de dramaturgo de Cocteau para protagonizar las escenas y monólogos que componen El Mentider, variacions sobre l'engany, espectáculo dirigido por Damià Barbany que se estrenará el próximo jueves en el Espai Brossa de Barcelona, donde permanecerá hasta el 25 de mayo.

"Clasificar a Cocteau es difícil. No sabía si era un esnob diverti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pese al reconocimiento que celebra su legado artístico, la muy diversa obra del francés Jean Cocteau (1889-1963) acarrea todavía cierto aire de subterránea, de poco conocida por un público masivo. Así, la actriz Rosa Renom tuvo que redescubrir la faceta de dramaturgo de Cocteau para protagonizar las escenas y monólogos que componen El Mentider, variacions sobre l'engany, espectáculo dirigido por Damià Barbany que se estrenará el próximo jueves en el Espai Brossa de Barcelona, donde permanecerá hasta el 25 de mayo.

"Clasificar a Cocteau es difícil. No sabía si era un esnob divertido, un intelectual que vivía en las nubes o simplemente un cómico. Me interesa mucho lo que dice, aunque algunas cosas suenen supersónicas", explicó ayer Renom en la presentación del montaje, celebrada en el bar Pastís, vestigio de una Barcelona bohemia en vías de extinción.

El subversivo texto titulado El Mentider y varias escenas de las obras El Fantasma de Marsella, El Bell Indiferent y Els monstres sagrats -traducciones al catalán de los originales de Cocteau firmadas por Lluís Anton Baulenas- copan la oferta de este espectáculo con estética brossiana, centrado en el engaño y con claras influencias de otro artista (seudo)maldito, Genet.

Renom reina sola en el escenario, aunque en algún momento le acompaña un espectador mudo e indiferente al que pone cara Abel Coll, ayudante de dirección del montaje. Vanguardia, academicismo, alta comedia y vodevil se dan la mano en el arte de Cocteau, recordó el director artístico del Espai Brossa, Hermann Bonnín. "Representa el París que amamos la gente del teatro, el que fue luz para muchos artistas barceloneses", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En